El Premio Faena a las Artes fue para Cayetano Ferrer

El artista, nacido en Hawai, presentó la instalación sonora Cinema Architecture, elegida entre 400 propuestas; recibirá 25.000 dólares y otros 50.000 se destinarán a la producción del proyecto
Alicia de Arteaga
(0)
7 de febrero de 2015  

Mediodía tórrido y almuerzo fresco en el El Mercado del Faena Hotel de Puerto Madero, para anunciar el nombre del ganador de la cuarta edición del Premio Faena a las Artes, que comienza a conquistar terreno en la arena internacional.

El jurado, integrado por la curadora argentina Sonia Becce; Rita González, del County Museum de Los Ángeles; Katie Sonneborn, de la Skowhegan School de Nueva York, y Carolina Bourgeois, de la Pinault Foundation de París, con la coordinación de Ximena Caminos, eligió, entre los 400 proyectos presentados, la obra Cinema Architecture, de Cayetano Ferrer (Honolulu, 1981).

Las menciones especiales fueron para Pablo Rasgado (México, 1984) por el proyecto El color del espectro , y Nicolás Gullota (Buenos Aires, 1983) por Piedra Movediza Archive, inspirado en la increíble historia de la piedra movediza de Tandil.

El Premio Faena, dotado de 75.000 dólares, destina 25.000 dólares para el artista y 50.000 dólares para la producción de la obra, que se hará en Buenos Aires con supervisión del equipo curatorial de Ximena Caminos. Cinema Architecture será exhibida en la sala Molinos el próximo mes de octubre.

Coincide el proyecto ganador con un momento brillante y de alta visibilidad para la arquitectura latinoamericana, a partir de la muestra organizada por el MoMA de Nueva York, con un eje puesto en la participación interactiva a través de Instagram.

Cayetano Ferrer nació en Hawai, pero vive y trabaja en Los Ángeles, un territorio de fronteras porosas donde lo latino cobra también cada vez más protagonismo. Prueba de ello es la muestra de arte latinoamericano, hoy en pleno proceso de producción, con fecha de apertura en 2017 y financiación de la Getty Foundation.

Cinema Architecture es una pieza sinfónica de la que participan múltiples instrumentos. Desde recursos digitales y nuevos medios hasta la banda sonora creada por el propio Ferrer, considerada por el jurado decisiva a la hora de la elección. La proyección en múltiples pantallas tendrá un guión inspirado en íconos e imágenes de la arquitectura modernista de Buenos Aires, básicamente en la arraigada influencia art déco, visible en muchos edificios emblemáticos de la ciudad, como el Kavanagh, de Plaza San Martín.

" Cinema... será también la oportunidad para establecer una relación entre el edificio del Faena Art Center, de memoria fabril y productiva, el entorno de Puerto Madero, último barrio de la ciudad, y el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, considerado de manera unánime un imán poderoso para el turismo receptivo", declaró Ximena Caminos.

El proyecto premiado sacará partido de la altura de la Sala Molinos (10 metros) y de las dimensiones únicas de esta sala de exhibición por donde pasaron, entre otros, el carioca Ernesto Neto y el colectivo cubano Los Carpinteros.

Arte latinoamericano

El jurado en pleno disfrutó de las delicias gourmet de El Mercado, especialmente de la limonada perfumada de tomillo, jengibre y menta, mientras ganaba espacio en la conversación el interés creciente por el arte latinoamericano en museos, fundaciones y ferias, hecho confirmado por adquisiciones recientes de la Tate Modern de Londres y el Reina Sofía de Madrid, pero también por el golpe de timón dado por Carlos Urroz al elegir a Colombia como país invitado para la próxima edición de la madrileña ARCO.

En este tablero de influencias e intereses fueron noticia la apertura de la Casa Daros de Río de Janeiro, filial de la central de Zurich, con la muestra Cantos y Cuentos Colombianos; la influyente posición en el circuito internacional del curador colombiano José Roca y el éxito de su programa para artistas, bautizado Flora.

De blanco impoluto y con sombrero panamá, Alan Faena sorprendió a la hora del café con el anuncio de la marcha imparable de sus edificios en Miami Beach y del permiso concedido por la ciudad para bautizar con el nombre Faena District el área desarrollada por el empresario argentino, que incluye recuperación de edificios históricos, parquización y puesta en valor de los espacios verdes.

El premiado arquitecto holandés Rem Koolhass proyectó el Faena Forum, en 32 y Collins, una estructura envolvente y calada, recibida con entusiasmo por el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, huésped en estos días del porteño Faena Hotel, diseñado por Philip Starck.

Los ganadores en otros años

2013 Premio Faena: Franco D. Vico, Fundación Vailoretto. Primera mención: S. Sierra. Segunda mención: S. Díaz Morales

2012 Primer Premio: M. Sastre. Segundo premio: Wilfredo Prieto

2011 Premio especial art&tech: M. Bali. Multimedia: M. Paksa, P. Curutchet, F. Villarino. Interdisciplinario: M. Fernández, L. Cardona.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.