El próximo Papa no será un latinoamericano

(0)
15 de mayo de 2003  • 21:04

ASUNCION.- El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga afirmó que llegará el momento en que surja de América Latina un pontífice para la Iglesia Católica, pero aseguró que "no será inmediatamente".

El arzobispo de Tegucigalpa, mencionado como uno de los candidatos a suceder al Papa Juan Pablo II, fue entrevistado por el diario ABC Color en la ciudad paraguaya de Ypacaraí, donde se reúne esta semana la XXIX Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

"Esa versión (sobre la candidatura) provino de gente bien intencionada, pero yo no aspiro al cargo", manifestó el cardenal, de 60 años, al aclarar que entre los obispos se habla poco de la sucesión papal.

Agregó que "se hacen comentarios, e incluso hay libros sobre el futuro papa, pero a la hora de la verdad, en un cónclave, el Espíritu Santo es el protagonista, y cuando llegue ese día, y ojalá sea lo más tarde posible, se elegirá a través de la oración y el Espíritu Santo proveerá".

Al destacar la importancia de Latinoamérica en el ámbito de la Iglesia, Rodríguez Maradiaga apuntó que en este continente viven más de la mitad de los católicos y que Juan Pablo II tiene un gran aprecio hacia esta región, aunque insistió que eso no esdeterminante a la hora de elegir al sucesor de Pedro.

La elección está por encima de las consideraciones humanas, apuntó el cardenal y puso como ejemplo que Juan XXIII llegó al pontificado sin que nadie lo mencionara como posible sucesor de Pío XII, pero este "hombre sencillo, campesino, fue pontíficemenos de cinco años y promovió el Concilio Vaticano II porque actuó movido por el Espíritu Santo".

El tema de la sucesión papal fue mencionado también el martes pasado por el presidente del CELAM, el obispo colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en su mensaje de apertura de la XXIX, aunque muy brevemente.

"Son también inquietudes del destino real de nuestra fe y sentía yo de igual manera cómo se prepararán los cardenales, ojalá en la más tardía fecha posible de este milenio, para elegir a quien manejará y conducirá la nave de Pedro", dijo Jiménez Carvajal en esa ocasión.

La XXIX Asamblea Ordinaria entró hoy en su tercer ypenúltimo día de deliberaciones en las que los obispos deben definir un nuevo "Plan Global" para la Iglesia latinoamericana, designar a sus nuevas autoridades y recordar los 50 años de creación del CELAM.

Más información: ANSA/Eurosur

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.