
El proyecto del Comfer despertó sorpresa
Objeciones a la iniciativa oficial
1 minuto de lectura'
Los directivos de los principales grupos propietarios de radios y emisoras de televisión en el país se mostraron "sorprendidos" por el contenido del proyecto de ley de radiodifusión que elaboró el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Según informó ayer La Nación , de aprobarse, la nueva regulación establecerá límites para la presencia de capitales extranjeros en las empresas propietarias de medios, la medida que más escozor provocó en las empresas. Además, el plan del Comfer es aumentar la producción de contenido local -en la TV debe llegar al 51% y en la radio, al 70% - y limitar la adjudicación de licencias para evitar el monopolio.
El borrador fue enviado por el interventor en el Comfer, Gustavo López, a organismos y empresas del sector, que ayer comenzaban a analizarlo en detalle, por lo que algunos prefirieron reservar sus opiniones.
"Este proyecto parece ir en contra de la necesidad del país de abrirse a las inversiones extranjeras", dijo un vocero de Telefónica Media, dueño de Telefé, la mitad de Azul TV, once canales del interior, Radio Continental y FMHit.
"Las limitaciones al capital nacional, además, inducen a que las empresas que ya han realizado inversiones se aparten de ellas", analizó el vocero.
Una visión similar expresó el periodista Daniel Hadad, socio en el país del operador de radio norteamericano Emmis Broadcasting, con el que maneja Radio 10 y FMMega.
"Establecer un porcentaje de capital nacional va en contra de la realidad del país, donde la electricidad y el gas pueden estar en manos extranjeras", dijo.
Para Hadad, "es necesario contar con una nueva ley, pero debe ser una ley moderna y ágil, no una norma reglamentarista. La abundancia de reglas sólo sirve para que el Estado termine manejando los medios", dijo.
Por su parte, en el Grupo Clarín rechazaron la idea que circuló estos días en ámbitos empresariales acerca de que el proyecto del Comfer estaría hecho "a medida" de ese grupo.
Según analizaron ayer fuentes del mercado, el Grupo Clarín registra desde hace un tiempo una apertura a socios extranjeros, por lo que el porcentaje obligatorio de capital nacional lo perjudicaría igual que a otros.
Consultado por La Nación , el actual presidente de TVQuality y ex director de Canal 11, Pedro Simoncini, consideró que la iniciativa es "un proyecto importante y trascendente, que tendrá que ser objeto de profundos estudios".
Simoncini consideró engorroso el procedimiento incluido en el proyecto para cumplir con pautas de contenidos nacionales en la programación: "Toda regulación en ese sentido es inconveniente.Se crea un complejo mecanismo burocrático y administrativo, de supervisión y control, que ya tuvimos en el pasado, con resultados no tan satisfactorios".


