El telón, esa joya original que estuvo oculta casi 30 años

Una integrante del equipo de Jacinto Palacios trabaja en la restauración del telón
Una integrante del equipo de Jacinto Palacios trabaja en la restauración del telón Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
(0)
10 de enero de 2019  

CÓRDOBA.– Fredy Ceballos, técnico del Teatro del Libertador, fue quien dijo al equipo de restauración que, además de los dos telones a la vista, había uno "guardado"; el original, de 8,30 metros de alto por 12,6 metros de ancho, que habría sido pintado (no está certificado) por el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga, contratado para la decoración de los techos y muros del teatro.

En lino, se trata de una pintura en témpera que mezcla figuras que representan la libertad, la cultura y el progreso –"clásicas" para el ideario político de la generación del 80– con una mujer en el centro que representa la patria con un estandarte con la palabra "Libertas" y está escoltada por ángeles y rostros de próceres argentinos, entre los que se puede identificar a José de San Martín y Manuel Belgrano.

Ocho meses le llevará al equipo que lidera el restaurador Jacinto Palacios e integran Mabel Sosa, Cecilia Lallana, Silvina Cerrada y Leticia Palacios recuperar la tela que se utilizó hasta la década de 1990 y después terminó en un depósito sin las condiciones de preservación requeridas.

"La tela estaba muy deteriorada, con rasgaduras, marcas de agua y hongos –describe Palacios–. El tratamiento al que se somete a un telón no es el que requieren las pinturas, se dobla, se corre y eso afecta".

La primera tarea encarada por los restauradores fue la conservación, con un entelado para darle más resistencia; después integraron las rasgaduras y ya trabajan en la reintegración cromática. El telón consta de siete franjas de 74 centímetros cosidas a mano; ya registraba restauraciones anteriores.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.