El Tratado de Tordesillas dejó la caja de seguridad y salió a la vitrina

Una de las páginas del documento por el que el reino de Castilla y Portugal se repartieron el mundo conocido
Una de las páginas del documento por el que el reino de Castilla y Portugal se repartieron el mundo conocido
Silvia Pisani
(0)
15 de septiembre de 2019  

Sevilla, España.- Amarillentas, son ocho páginas de tamaño carta y se lo considera el primer tratado internacional. El famoso "Tratado de Tordesillas", por el que los reinos de Castilla y de Portugal se repartieron el mundo conocido, está en estos días a la vista del público no investigador.

No es algo frecuente. En custodia del Archivo General de Indias, esta vez el texto salió a la vitrina como pieza estrella en la exposición conmemorativa del primer viaje en barco alrededor del mundo.

Considerado parte de la "Memoria del Mundo" por la Unesco, el documento rara vez es exhibido al público en general, aunque este año, por rara coincidencia, eso ya ha ocurrido dos veces.

Volver al origen

Hace unas semanas regresó por primera vez a Tordesillas, la ciudad castellana donde se firmó, bajo un operativo de seguridad que atendió no sólo su salvaguarda sino también a la temperatura y humedad a la que era sometido.

De nuevo en Sevilla, se lo exhibe ahora en vitrina hasta febrero próximo como parte de la exposición sobre la proeza marítima que entre 1519 y 1522 lideraron Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

De incalculable valor, la pieza reposa bajo una luz tenue en una repisa acristalada que permite identificar el texto.

Se firmaron originalmente dos ejemplares del Tratado. Uno para los reyes de Castilla y otro para la corte portuguesa. El que está en Sevilla es el que recibieron los Reyes Católicos.

"Son ocho páginas pero la distribución se agota casi en tres líneas", dijo a La Nación Braulio Vázquez Campos, uno de los curadores de la muestra. Son las que determinan "que se trace una línea divisoria de polo a polo a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde".

Con eso, las dos potencias de ese momento se repartieron el mundo conocido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.