Ella Cisneros y Mario Testino, en una edición renovada de la feria limeña Parc
LIMA.- La coleccionista Ella Fontanals-Cisneros y el fotógrafo Mario Testino se contaron ayer entre cientos de personas reunidas en Casa Prado, en el céntrico barrio limeño de Miraflores. Allí se inauguró la séptima edición de Perú Arte Contemporáneo (Parc), feria impulsada por el argentino Diego Costa Peuser.
"La feria tomó identidad", dijo con orgullo el editor de Arte Al Día a LA NACION, mientras se detenían a felicitarlo destacados coleccionistas locales como Alberto "Tito" Rebaza. Con esta mudanza a una nueva sede, mejor ubicada en una capital de fuertes contrastes, Costa Peuser logró lo que se proponía: unir lo tradicional y lo contemporáneo.
La feria que impulsa desde hace casi una década no sólo reunió esta vez obras de 200 artistas representados por 46 galerías de 13 países. También incluyó parte de la primera gran colección impulsada por Javier Prado Ugarteche a fines del siglo XIX, y redobló la apuesta con una muestra de artistas de la amazonía peruana a cargo de la curadora Gredna Landolt; fue exhibida meses atrás en el Matadero de Madrid como parte del programa paralelo de la feria ARCO, que este año tuvo a Perú como país invitado.
Las coloridas pinturas contemporáneas realizadas por aborígenes llaman especialmente la atención en las salas neocoloniales de esta casa construida a mediados del siglo pasado por una de las familias más poderosas de Perú. Aquí se reunió la aristocracia limeña hasta que fue confiscada en el gobierno militar, en la década de 1970, antes de convertirse en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y de ser vendida luego en una subasta hace diez años.
Todo eso convive hasta el domingo en la feria que abre hoy al público con propuestas innovadoras como la feria de libros Tijuana y Next, con siete galerías emergentes reunidas por la curadora peruana Florencia Portocarrero. Entre ellas la argentina Piedras y la puertorriqueña KM 02, que ayer ganó los 2000 dólares del premio Paraíso al mejor proyecto de la sección.
La presencia argentina se completa en Parc con stands de las galerías Herlitzka+Faria, Smart Gallery, Pabellón 4, Imaginario, Bensignor y la cordobesa LYV. También con un stand dedicado a Marcela Astorga en la sección Solo Projects a cargo de la española Ruth Estévez, figura estrella: curadora general del Rose Art Museum de Boston, integra el equipo liderado por Jacopo Crivelli Visconti para la próxima edición de la Bienal de San Pablo. Y durante años dirigió REDCAT, en el centro CalArts de arte contemporáneo en Los Ángeles, donde curó junto a Miguel López y Agustín Diez Fischer la memorable exposición dedicada a León Ferrari durante el programa Pacific Standard Time LA/LA, en 2017.
Es una generación para seguirle el rastro: López, curador en jefe de TEOR/e´Tica que seleccionó las galerías del Barrio Joven de arteBA junto con Raúl Flores, es responsable del programa del auditorio de Parc. Y Diez Fischer, director de la Fundación Espigas, tuvo a su cargo la sección Isla de Ediciones en la última edición de arteBA.
Los maestros también tienen su lugar en esta feria ecléctica. Especialmente Julio Le Parc, representado en Parc por varias galerías internacionales, que tendrá un triple homenaje este año en Buenos Aires.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Efecto Piranesi”. Cárceles sin salida en el Museo Nacional de Bellas Artes
Mafalda cumple 60. Hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
Semana Negra. Guillermo Roz: “Para emigrar, hay que tener una cuota de desesperación importante”