José Emilio Burucúa gana el Premio de la Crítica en la Feria del Libro

Burucúa es uno de los intelectuales más agudos e inteligentes de América Latina
Burucúa es uno de los intelectuales más agudos e inteligentes de América Latina Crédito: patricio pidal
(0)
27 de abril de 2018  • 18:26

El Premio de la Crítica que entrega cada año la Fundación El Libro en el inicio de la Feria al mejor libro del año anterior correspondió esta vez a Excesos lectores, ascetismos iconográficos (Ampersand) de José Emilio Burucúa.

Con este premio, el jurado reconoció a unos de los intelectuales y ensayistas más agudos e inteligentes de América Latina, el más excepcional, y también se reconoce al ensayo mismo como género. Autor de estudios de referencia sobre la modernidad, el Renacimiento, cinéfilo, maestro y erudito generoso, Burucúa acumula reconocimientos, entre ellos cuatro Premios Konex.

En Excesos lectores, ascetismos iconográficos, Burucúa escribió una rara autobiografía. El título lo dice todo: un derroche de letras y una abstinencia de imágenes (justamente de imágenes, en el caso de quien supo hablar de ellas mejor que nadie). Burucúa escribe su autobiografía como lector, y para un lector la autobiografía como lector es la autobiografía sin más.

Por su libro Excelsos lectores le dieron el Premio de la Crítica 2017
Por su libro Excelsos lectores le dieron el Premio de la Crítica 2017 Crédito: patricio pidal

"Nunca me dio veneno la lectura", anota en el prólogo del libro premiado. Lo más fascinante de Burucúa como lector es el modo en que la erudición no se convierte en una simple acumulación; la suya es una erudición que produce pensamiento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.