En Corrientes, La Gioconda le ceba mates a Van Gogh

(0)
20 de mayo de 2019  • 16:30

CORRIENTES.- En las pinturas de Alberto Ibarra hay un San Juan Bautista igual al de Leonardo al que le camina un yacaré por la frente. La Gioconda le ceba un mate a Van Gogh. Con esa mezcla de historia y rasgos autóctonos transcurrió la primera edición de Mercado de Arte de Corrientes, una ventana que se abre para la comunidad artística local. Más de cuarenta artistas expusieron sus trabajos en su primer encuentro conjunto cara a cara con el público. Con un contingente de galeristas, coleccionistas, gestores, artistas y curadores de Rosario, Córdoba, Misiones, Chaco y Buenos Aires, se intentó fomentar el crecimiento de otros agentes culturales en este magro campo de arte, a través de charlas, debates, presentaciones de libros y encuentros sociales. Todo está por desarrollarse aquí.

La feria supuso para los artistas una de las pocas oportunidades de venta que tienen, porque no hay galerías en esta ciudad. Y el sincretismo volvió a verse entre pequeños stands unipersonales, donde fueron sensación los altares religiosos y paganos de Blas Aparecido que también se pueden ver en la muestra La Marca original: arte argentino, en el CCK, donde también coinciden Gustavo Mendoza, Maia Navas, Laura Seniquel y Julia Rosetti. Fueron furor las pequeñas pinturas de Ibarra, que era reacio a hacerse ver frente a su puesto, pero cuando una tarde pisó la feria, vendió todas sus obras en minutos.

Laura Seniquel, blanco Europe, acrílico, 2019
Laura Seniquel, blanco Europe, acrílico, 2019

La feria tomó dos sedes, La Sociedad Española y la Mansión 1900, y se expandió en museos y otros espacios. Se proyectó la película Los nuevos mecenas del arte, hubo performances, cruces de música y arte de Leo Almada, y los artistas litoraleños Diego Figueroa, Andrés Paredes y Beatriz Moreiro ofrecieron relatorías. La organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, que dirige Gabriel Romero. "Queremos que esta iniciativa continúe", dijo, satisfecho con los resultados. Se presentó, además, el futuro museo de arte contemporáneo Ñandé Mac, que todavía no existe más que como una donación de la colección del artista Luis Niveiro. "En cuatro meses hicimos la asociación, un catálogo y presentamos la ley para su creación", contó.

Los artistas estaban conformes, aunque expectantes. "Hay que educar al público. Suelo mostrar mi obra en el taller y a través de las redes", contó José Mizdraji, autor de dibujos y esculturas de animales de los esteros. Laura Seniquel, anfitriona en el único espacio autogestionado, La Espejería, curó el área más prometedora. "Pedí mostrar obras más grandes. El resto de los participantes respondieron a una convocatoria pública y todos fueron aceptados", cuenta. Por eso lo ecléctico de los feriantes. "Mi pregunta es cómo continuar. Me parece una oportunidad muy importante este espacio", dijo la fotógrafa Carla Colombo.

Profesionalizar la escena es el desafío. "Es necesario crear comunidad con artistas, gestores y compradores con su propia voz, construyendo roles y generando condiciones para vivir del arte", señaló Natalia Albanese, de Mercado de Arte de Córdoba. Formación, identidad y constancia, esas pueden ser algunas de las claves.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.