En España, comparan la "investigación de los cuadernos" con el caso Watergate

Diego Cabot
Diego Cabot
Silvia Pisani
(0)
29 de abril de 2019  • 19:09

MADRID.- "Todo periodista ha soñado con el caso Watergate. Podemos decir que, con la investigación de los cuadernos, el periodista Diego Cabot y su equipo y el diario LA NACION han tenido el suyo".

Con esas cálidas palabras, el presidente de la agencia española de noticias EFE, Fernando Garea, anticipó el sentido de la entrega, mañana, del Premio Internacional de Periodismo Rey de España a Cabot en la categoría "prensa".

Se trata del galardón más importante para la actividad periodística en lengua española. Mañana al mediodía Cabot lo recibirá de manos del rey Felipe VI por su celebrada investigación de casos de corrupción en nuestro país a partir del caso de " los cuadernos de las coimas".

Un reconocimiento al que sumó la embajada argentina y con ella, el presidente Mauricio Macri , a través de palabras del embajador de nuestro país en España, Ramón Puerta.

"Es un motivo de orgullo que habla de la calidad del periodismo argentino, que superó durísimos ataques del poder sin perder el rigor ni la calidad y afianzando el compromiso con la democracia", dijo Puerta en un mensaje. Y agregó que hablaba "en nombre del presidente" al agradecer al reino de España el reconocimiento al periodista de LA NACION, "que tomamos, también, como uno a la democracia argentina".

Celebración en la embajada

Más de medio centenar de personas asistieron a la embajada argentina para participar en una ceremonia que presidió el ministro consejero Eduardo Michel.

"Esto es un mensaje de transparencia y de lucha contra la corrupción", dijo el diplomático, quien destacó también la calidad y el sentido del galardón. "El más importante para el medio en nuestra lengua".

Autoridades de la cancillería española, de medios peninsulares, así como diplomáticos y colegas de otros medios hicieron corrillo alrededor de Cabot para escuchar detalles de la investigación que sacudió a la clase política y empresarial de nuestro país.

"Vivimos el homenaje a este periodista como un símbolo de la reacción de nuestras sociedades a ese costoso flagelo que es la corrupción", dijo, en representación del gobierno español, el director de Políticas para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores español, Rafael Garranzo.

Cálido momento

Acompañado por su mujer y sus tres hijos, Cabot agradeció "el honor y este momento de alegría", para asegurar que se trata de una emoción "no muy frecuente en el periodismo de investigación".

Luego, y un poco en respuesta al "pedido del público", conmovió a más de un colega al recordar los momentos más duros de la larga investigación y del compromiso, compartido y asumido por LA NACION, de entregar los datos recopilados a la Justicia antes de hacerlos públicos. "Recuerdo que me dijeron que eso significaba, tal vez, poner en riesgo la mejor primicia que el diario tenía en más de 140 años de historia. Pero aún así, la decisión fue correr el riesgo para permitir que la Justicia pudiera hacer su trabajo en silencio", dijo.

El auditorio escuchó subyugado el relato de ocho meses de trabajo en la sombra, silenciando el llamado de la profesión que pulsa por "publicar" antes de perder la primicia. "Fue una tarea responsable y metódica", subrayó.

El jurado de los premios Rey de España recompensó la investigación sobre "Los cuadernos de las coimas", en el que Cabot y su equipo reconstruyeron millonarios pagos de sobornos en el anterior gobierno de Cristina Kirchner a partir de las anotaciones que, a modo de diario personal, llevaba un chofer encargado de recoger esos fondos.

Además del rey Felipe, está prevista la asistencia, mañana, de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor y del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Borrell.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.