En la Feria, la gente pide más ensayos sobre la Argentina

Las ventas crecieron un 35 %; interés por los títulos infantiles
(0)
4 de mayo de 2003  

La 29ª Feria Internacional del Libro, que cerrará sus puertas en menos de 48 horas, pasará a la historia cultural como la edición en la que los argentinos se abalanzaron sobre los ensayos que procuran explicar qué le pasó al país y hacia dónde vamos como sociedad en crisis. Es también la muestra en que los niños se apoderaron de los libros infantiles, que figuran entre los más vendidos.

A partir de pasado mañana la Fundación El Libro comenzará a bosquejar una edición especial para el año próximo, cuando se celebren los 30 años de la muestra. Hubo hasta el momento un millón de visitantes -entre un 5% y un 7% menos que en 2002- y un incremento en las ventas del 35 por ciento.

La demanda de ensayos superó la de la ficción, sobre todo los que abordan desde diferentes perspectivas la realidad argentina. Y también hubo un notable aumento en la venta de libros para niños, en los stands de Sudamericana, Océano, Emecé, Alfaguara y Atlántida, entre otros.

"Los expositores se prepararon para esto después de un año difícil como 2002, año en que la producción editorial cayó un 25,5% y la cantidad de ejemplares se redujo un 43%", comentó a LA NACION Carlos Pazos, titular de la Fundación El Libro.

Un dato significativo, aportado por Pazos en el balance, es que la impresión local de libros creció en nueve millones de ejemplares de 2002 al presente: sólo se imprimieron en el exterior 2.193.000 ejemplares contra 11.140.000 ejemplares impresos en 2001.

Nombres y títulos

Entre los insignes que llegaron del exterior para presentar sus libros estuvieron, entre otros, Claudio Magris, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Machado y Paco Taibo II. El reconocido escritor y juez jujeño Héctor Tizón abrió la muestra con un duro discurso sobre la situación mundial y se aguarda que esta tarde, a las 18.45, Saramago impacte al público con sus reflexiones sobre la condición humana en un diálogo abierto en la sala José Hernández.

Entre los libros sobre la Argentina más vendidos están "Historias de la inmigración", de Lucía Galvez; "Argentinos. Tomo II", de Jorge Lanata; "Crítica de las ideas políticas argentinas", de Juan José Sebreli; "El mito de la Argentina", de Pablo Chacón; "Argentina, un país desperdiciado", de varios autores y prólogo de Joaquín Morales Solá; "Requiem para un país perdido", de Tomás Eloy Martínez, y "El saqueo de la Argentina", de María Seoane.

En narrativa descollaron "El paraíso en la otra esquina", de Vargas Llosa; "Asalto al paraíso", de Marcos Aguinis; "El hombre duplicado", de Saramago; "El secreto de los flamencos", de Federico Andahazi, "Mamá", de Jorge Fernández Díaz; "El libro de las ilusiones", de Paul Auster; "Vivir para contarla", de Gabriel García Márquez, y "Mi país inventado", de Isabel Allende.

Fue la edición que más presentaciones de libros tuvo entre sus actos culturales. Las salas desbordaron de público con la presencia de Vargas Llosa, Vázquez Montalbán, Alejandro Dolina, Lanata, el juez español Baltasar Garzón, Mercedes Sosa y el conductor de radio y TV Eduardo de la Puente, con la banda La Mississippi. El promedio fue de 1200 personas. Pero también sumaron lo suyo las charlas sobre yoga y artes marciales. Algo curioso, como las buenas ventas del "Kamasutra" y "El arte de la guerra".

Ernesto Sabato no concurrió por razones de salud y los políticos invitados desertaron en bloque, por lo que hubo que suspender los actos previstos. Estéticamente fue una muestra más colorida y con una mejor distribución de las áreas de circulación. El Viernes Santo y el Día del Trabajo fueron los de mayor concurrencia, con un promedio de 100.000 visitantes.

El Encuentro Nacional "La Argentina en el espejo de sus libros" colmó las expectativas de los organizadores. Esta será también la edición de la feria en que abundaron los turistas extranjeros y los dólares falsos. La seguridad funcionó para detectar ladrones de bolsos y bolsillos. Hubo 13 detenidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.