Suscriptor digital

En la trastienda

Novedades de la semana
(0)
26 de marzo de 2000  

Patricia Hambrecht , ex presidenta de Christie´s Estados Unidos, pasó por Buenos Aires rumbo al Perito Moreno. No es la primera vez que la abogada Hambrecht visita a sus amigos porteños, en esta ocasión reunidos por Dudu von Thielmann en un arroz- party muy concurrido. Allí estuvieron Cristina Carlyle, Ximena Elizalde, Ruth Benzacar, Teresa Bulgheroni y Pía Soldatti, entre otros.

* * *

Fue confirmado un anticipo hecho en estas columnas: el francés Bernard Arnault , chairman del grupo LVMH,está considerando la posibilidad de intervenir en la crisis de Sotheby´s provocada por la investigación de los federeales a raíz de una posible connivencia entre los gigantes del mercado a la hora de fijar las comisones cobradas a los clientes. Una información difundida por The Times indica que Arnault manifestó gran interés por las acciones de la compañía de Alfred Taubman , luego de que e-bay desestimó la compra. Arnault compró tiempo atrás la rematadora Phillips y la francesa Tajan, con Sotheby´s en la mano su posición se fortalecería frente a la de su archirrival Francois Pinault , dueño de Christie´s, de las tiendas Au Printemps, de la bodega Château Latour y de las megadisquerías-librerías Fnac. Las últimas perlas del señor Pinault son las etiquetas Yves Saint Laurent y Gucci.

* * *

Muy activo, el crítico Osvaldo Svanascini , editor de una publicación de alto vuelo como Casandra , le dio el impulso que necesitaba al Museo de Arte Oriental del cual es director. Ahora con nueva sede en la calle Riobamba, en dependencias que fueron de Obras Sanitarias, podrá mostra sus colecciones. Mañana, a las 19, en el petit hotel de la Secretaría de Cultura (Alvear y Rodríguez Peña) será presentada la guía del museo que atesora más de 5000 piezas.

* * *

Diana Lowenstein , una de las galeristas locales más activas en el circuito internacional, presentó su programación del año 2000 que tendrá escalas en Art Chicago (12 al 15 de mayo) y Art Basel (21 al 26 de junio). El calendario abre el 28 con una muestra de Sergio Bazán .

* * *

El Mercosur puso a Berni en la tapa de los diarios. Fue el jueves cuando las fotos de las reuniones en la Cancillería tuvieron como fondo grabados del maestro rosarino que integran la colección formada por el ex canciller Guido Di Tella. Esa noche en la embajada del Brasil, ex Palacio Pereda, fue anunciado oficialmente la megamuestra con la que Brasil celebrará el Quinto Centenario del Descubrimiento. La fiesta visual será el núcleo de una serie de actividades culturales y tomará como punto de partida obras del período precolonial hasta instalaciones de arte contemporánea.

* * *

Serán 7000 obras provenientes de las principales instituciones y colecciones particulaers. La muestra, que abrirá sus puertas el 24 de abril, ocupará una superficie de 55.000 metros cuadrados en los pabellones del parque de Ibirapuera diseñados por Niemayer y que normalmente ocupa la Bienal de San Pablo. Por este mismo motivo la Bienal fue postergada para el año próximo. De carácter itinerante, la muestra será exhibida en 17 museos internacionales. El capítulo del siglo XX tendrá dos módulos: Arte Moderno y Arte Contemporáneo con obras de Tarsila do Amaral, Portinari, Volpi Oiticica, Tunga y Lygia Clark , entre otros.

* * *

Como parte del lifting arquitectónico y conceptual al que está siendo sometido el Centro Cultural San Martín desde que lo dirige María Victoria Alcaraz , la Galería del Patio de Esculturas comenzó una nueva etapa al mando de Laura Batkis . A mediados de este mes se inauguró una excelente exposición de pasteles de Marcia Schvartz . En abril será el turno de Pablo Suárez .

* * *

Si la fotografía cobró fuerza en el mundillo porteño sobre todo en los dos últimos años, la tendencia asegura continuar su curva ascendente en los próximos meses. El 30 del actual, el Museo Sívori inaugurará la muestra Una nueva mirada: 1929 , reconstrucción de la única exposición individual que la revolucionaria Tina Modotti hizo en vida. La fotógrafa, nacida en Italia, fue una figura central en la configuración de la modernidad mexicana.

* * *

Unos días más tarde, en la galería Arte x Arte -que este año dedicará su sala exclusivamente a la fotografía- se realizará un homenaje a uno de los padres de la fotografía argentina moderna: Anatole Saderman . La muestra abrirá el 8 de abril y permanecerá abierta hasta mediados de mayo.

* * *

También en el mundo del arte se tejen alianzas y se concretan fusiones. El empresario holandés Mijndert Pon , el bodeguero Carlos Pulenta y la galerista Sara García Uriburu sumaron fuerzas en la muestra inaugural de la casa Salentein , ubicada en la elegante avenida Emilio Civit, a las puertas del parque San Martín diseñado por Carlos Thays , en Mendoza.

* * *

La selección de arte contemporáneo holandés, que atrajo la atención de la flor y nata del coleccionismo local, incluye obras de Herman Bartelds, Marten Beks, Ron van der Werf, Cole Morgan y Pat Andrea , artista iconoclasta bien conocido por los argentinos. El programa de exhibición forma parte de un proyecto anudado por García Uriburu y Pon, que comenzó con la muestra de argentinos contemporáneos un par de años atrás en una galería holandesa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?