En la trastienda

Novedades de la semana
(0)
2 de diciembre de 2001  

El arte argentino sigue cosechando frutos en el exterior. Alicia Candiani y Leonardo Gotleyb recibieron el Gran Premio y el Segundo Premio, respectivamente, en la Trienal Internacional de Grabado de los Urales, en Rusia, que se mantendrá abierta hasta el 15 del actual. Gotleyb también obtuvo el segundo premio del XV Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos, en España, inaugurada el 29 del mes pasado. Además fue galardonada con el tercer premio la argentina Cecilia Mandrile.

* * *

El miércoles próximo Ernesto Pesce presentará su libro en Rubbers, donde también expone Serie Cósmica, su última producción. La obra, que recorre toda su vida artística, es la primera de una serie que prevé editar la la Fundación Vittal, como parte de su proyecto de patrocinio al arte contemporáneo argentino.

* * *

Otras muestras para esta semana: Subterráneos , de Leonor Caraballo , inaugura el jueves en México 631; Hogar Dulce Hogar , instalación de Paula Toto Blake , puede verse hasta el viernes en Elsi del Rio (Arévalo 1748), y ¿qué, cómo, para quién? , instalación de Marcelo De La Fuente, Magdalena Jitrik y Diego Melero , hasta el sábado en Arcimboldo.

* * *

Una propuesta para los amantes del verde: Jardín-Arte , una galería de arte al aire libre, que juega con la interrelación entre la escultura y los espacios abiertos. En el Museo de los Parques (Parque Tres de Febrero, altura Figueroa Alcorta al 6600).

* * *

El próximo jueves inaugura El Arte en la Justicia , muestra de pinturas y esculturas cuyos autores, además del arte, poseen una singular característica en común: todos provienen del ámbito de la Justicia nacional. En Martina Céspedes (Bolívar 660).

* * *

Mañana, en Espacio Giesso, Frans van Riel festeja sus 80 años. Jorge Abot, Teresa Anchorena, Juan Cambiaso, Carlos Gorriarena, Enio Iommi, Josefina Robirosa y Clorindo Testa, entre otros, estarán presentes para compartir con Frans tan especial momento.

* * *

Los que ya estén pensando en qué regalar en estas fiestas no pueden perderse la semana próxima nuestro especial de RegalARTE. Interesantes propuestas al alcance de todos los bolsillos para que este fin de año se convierta en una ocasión ideal para obsequiar arte.

* * *

Finalmente, según confirmó Darío Lopérfido, la colección María Luisa Bemberg de arte rioplatense tendrá una sala en nuestro museo mayor. Cuando las obras terminen su estada en el Malba irán al primer piso del MNBA. Los Barradas, Torres García, Figari y Pettoruti seleccionados por la desaparecida cineasta, generosa mecenas que donó también una pintura de Sisley, enriquecerán el patrimonio de todos.

* * *

El menú fue light, pero la conversación intensa en el almuerzo de lanzamiento del libro de Victoria Verlichak consagrado a la vida de Marta Traba, personaje al que la mala memoria de los argentinos -mal endémico- dejó de lado. Su acción y pasión fueron clave para el desarrollo de las artes en América latina; actuó en Buenos Aires primero, y en Venezuela luego. La Fundación Proa y la Universidad Tres de Febrero apoyaron la realización del libro.

* * *

El arte y la economía fueron los temas excluyentes de la despedida de André Correa do Lago, organizada por el economista Felipe de la Valze en un elegante piso decorado con retratos de época y envidiable biblioteca. Marita Carballo, Rosendo Fraga y Adriana Rosenberg (Fundación Proa) debatieron sobre las consecuencias que podría tener para las programaciones culturales de las instituciones locales el fin de la convertibilidad. El "uno a uno" ha permitido todos estos años armar calendarios de excelencia cuya continuidad peligraría.

* * *

En otro rincón del amplio departamento de la zona de Retiro se hablaba también del destino de la colección Uriarte Piñeiro, que fue retirada de la subasta de Sotheby´s el 19 del actual. Varios de los presentes, gente muy bien informada toda, sostenían que los cuadros integraban ahora una colección particular y que fueron repatriados por su nuevo dueño, que compró el conjunto con la intención de recuperar el patrimonio perdido y, tal vez, dice, destino museológico. Otra versión atribuye la compra a un poderoso coleccionista español de origen vasco que quiere repatriar la pintura que salió de su país en tiempos difíciles.

* * *

Curioso destino el de los hermanos Uriarte Piñeiro que integraron un grupo de médicos de elite que trazó el mapa sanitario de la argentina y, sin embargo, se convirtieron en noticia por una colección de cuadros. Además de destacados profesionales, los Uriarte Piñeiro fundaron los hospitales Muñiz yFernández de los que fueron primeros directores. El pintor de las morenas, Julio Romero de Torres, fue uno de los favoritos de los coleccionistas, sus obras fueron de las pocas que estuvieron colgadas en el MNBA, cumpliendo con las instrucciones del legado, según pudieron confirmarlo en su momento los testigos que acompañaron a los herederos.

* * *

Hasta el 11 de diciembre podrán verse en Arroyo las obras de arte argentino, latinoamericano y europeo que esa casa rematará el 12 y el 18 del actual. Para la primera jornada la mayor expectativa se cierne sobre Plaza de Carretas , de Juan León Palliére , que formó parte de la colección de Mayer Katz, y que arranca con una base de $ 140.000. Para la segunda noche, todas las obras tendrán bases inferiores a 1000 pesos.

* * *

"Nunca hay un momento ideal para hacer las cosas, el asunto es hacerlas", sentenció el marchand y galerista Jorge Mara, que expande su radio de acción. Nelly, su mujer, inaugura el 10 nueva galería en Arenales y Talcahuano consagrada a la obra gráfica. Buena idea y buenos artistas para la muestra lanzamiento: Blas Castagna, Fernando Allievi, Rosa González, Adolfo Estrada, Fernando Maza y Kirin. La apuesta de Jorge y Nelly Mara confirma el horizonte expansivo del arte en un año pésimo para casi todo lo demás.

* * *

Otra prueba de esta tendencia fue la exitosa séptima edición de la Saratón de Sara García Uriburu. Tarde por la noche, eran las doce y todavía llegaba gente, la galerista celebró con Marcela Estrada y Juan Pablo Correa con vino tinto y fugazzetta. Muchos compradores de treinta y pico para obra de calidad, pequeño formato y firma reconocida: Bianchedi, Prior, Alonso, Benito, Estrada, Fernando O´Connor (un cordobés en alza), Sidañez, Fermín Eguía, Gorriarena y otros protagonizaron la maratón del arte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.