En la trastienda

Novedades de la semana
(0)
23 de diciembre de 2001  

"Los artistas premiados por la Ciudad son prescindibles", dice la carta que está en red dirigida a Aníbal Ibarra : "Bajo la consigna de Ôrecorte a la cultura´, el Gobierno de la Ciudad se dispone a barrer con los derechos legítimos de los artistas distinguidos con premios municipales . Unos quinientos artistas: -escritores, plásticos, músicos, actores y directores de teatro- que recibieron premios vitalicios en base a sus méritos excepcionales, a criterio de jurados designados por el propio gobierno de la ciudad, hoy están amenazados por una Secretaria de Cultura que prefiere destinar los fondos a eventos de amplio rédito político" y poco efecto cultural... Los subsidios a la creación que Buenos Aires estableció desde 1920, fueron establecidos como reconocimiento a personas destacadas en las distintas disciplinas y como apoyo permanente. Es un derecho no solo legítimo sino también adquirido, que la Constitución Nacional protege como una de las garantías básicas de la propiedad privada.

Una medida de ese orden sería abiertamente antijurídica y promovería quinientos juicios contra el Estado que éste tendrá que sufragar con los consiguientes daños y perjuicios. Entre tanto, se planean nuevas frivolidades de escaso significado cultural. En el pasado fueron ganadores de este premio personalidades como Alfonsina Storni, Manuel Galvez, Conrado Nalé Roxlo, Ezequiel Martinez Estrada, Ernesto Sábato y muchos otros que incluyen a Adolfo Bioy Casares y Ricardo Molinari. En los últimos años fueron distinguidos Griselda Gambaro, Inda Ledesma, Leonor Manso, Ernesto Schoó, Carlos Gorriarena, David Viñas, Jorge Demirjian y Leopoldo Presas, entre muchos otros.

Estos y otros artistas son los que dan mayor prestigio a la ciudad de Buenos Aires, considerada por esta razón como una de las de mayor interés cultural de América. Muchos de ellos tienen a este premio como único ingreso o complemento imprescindible para continuar realizando su obra.

Los artistas estamos dispuestos a defenderla."

Firman: Juan José Saer, Ernesto Sábato, Edgardo Cozarinsky, César Aira, Beatríz Sarlo, Griselda Gambaro, Augusto Roa Bastos, Ricardo Piglia, Arturo Carrera, Osvaldo Tcherkaski, Gerardo Gandini, Abelardo Castillo, Aurora Bernardez, Tamara Kamenszain, Guillermo Kuitca, Héctor Libertella, Hugo Santiago, Germán García, Juan Lecuona, Pablo Suárez, Roberto Elía, Luis Wells, Hernán Dompé, Luisa Valenzuela, León Ferrari, Matilde Marín, Inés Vega, Eduardo Stupía, Zulema Maza, entre otros.

* * *

El arte digital ya tiene su espacio en el Centro Cultural Recoleta. El miércoles último se inauguró la sala Prometeus, donde los artistas que se valen de este lenguaje podrán exponer sus obras. Perfiles-Evita, Fotografías de Alfredo Mazzorotolo , fue la muestra elegida para dar el puntapié inicial. En ella, cerca de doscientas fotografías de la abanderada de los pobres, colección privada de la familia de Mazzorotolo (fotógrafo personal de Eva), se ponen al alcance del gran público. El material había sido tomado entre 1947 y 1954 . Previo a la exhibición se realizó un trabajo de restauración a cargo de Tomás González Naveyra. La inauguración de esta sala fue posible gracias a la fusión de esfuerzos del Recoleta junto con la Fundación Epson que, de aquí en más, aportará el equipamiento y la producción necesarios para el montaje de las muestras.

* * *

Recibimos Pintura Argentina (Maizal Ediciones), de Juan E. Cambiasso . Una pequeña obra didáctica destinada a los viajeros que llegan a Buenos Aires por primera vez. En ella se despliega un concentrado itinerario de los que, a criterio del autor, son los espacios que el turista no puede dejar de visitar.

Sus páginas trazan un sendero cronológico para visitantes e iniciados en el mundo del arte con reseñas históricas, imágenes y referencias de galerías, escuelas y museos que, a modo de un servicio extra para los que no quieran irse sin llevarse un souvenir, cuentan con sus respectivas direcciones.

* * *

Semana con muchas visitas. Yvo Mesquita , director del Museo de Arte Moderno de San Pablo pasó por Buenos Aires para integrar el jurado del Premio Banco Nación que eligió la obra de León Ferrari . Compartió el momento de decisión con Alberto López , editor responsable de la revista española Lápiz, considerada -por la seriedad y calidad de su contenido- un faro de las artes visuales.

* * *

Como si nadie imaginara el final anunciado del gobierno de Fernando de la Rúa, el martes fue un día de fiesta en el MNBA. Aníbal Jozami y Jorge Glusberg presidieron el acto inaugural del Premio Banco Ciudad que retoman una larga tradición de apoyo al arte por parte de la entidad organizadora, además, de remates de antigüedades, pintura y joyas, seguidos con gran entusiasmo por coleccionistas, comerciantes y operadores.

Hubo mimos, música y empanadas souflée en la celebración, y comentarios elogiosos de la exposición, que es una muestra de la diversidad de lenguajes que conviven en el arte argentino de hoy. Di Girolamo, Smoje, Sturjeon, Ballesteros, Mildred Burton, Marcos López, Robirosa, Goldenstein, Mercuri, Jacques Bedel, Miguel Harte, Esteban Pastorino y Jorge Gamarra muestran algunos de los caminos posibles, son los lenguajes expresivos del pluralismo. Vale la pena conocerlos.

* * *

Rosa María Ravera, presidió la celebración de fin de año de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ravera, en un ameno discurso, se refirió a las actividades y responsabilidades de la Academia que doblegará sus esfuerzos en dos frentes: las publicaciones y el compromiso con la producción cultural contemporánea.

* * *

Buen clima y grata conversación, en al almuerzo íntimo con que Daniel Maman despidió el año. Diana Saigeh y Cecilia Caballero , amables anfitrionas, aprovecharon la oportunidad para saludar a Isabel de Laborde , responsable de la muestra del primer piso que cierra el año con éxito de ventas y elogios de la crítica.

La Plantacion es un jardín viviente que evoluciona día a día al ritmo inalterado de la naturaleza.Los artistas con sus obras, lo convierten en un espacio mágico. Un Jardín de esculturas será montado por JardinArte, con obras seleccionadas por Isabel Inchauspe. Participarán Lily Wicnudel, Julio Perez Sanz, Nora Iniesta, Irene von Lipka, Critina Piceda, Jacinta Grondona, Lotty Inchauspe, Mari Guallar,Critina Tomsig, Patricia Hakim, Ricardo Marcenaro y Marcia Shvartz. El Consorcio deArte Bs. As. presentará pinturas de pequeño, comercializadas en cómodas cuotas. Lilly Gaubin estará presente con sus tapicerías de gran calidad y Margaret Deane con plantas especiales (km. 47.5 Panamericana Ramal Pilar.

* * *

Liliana Barela trazó un balance de la Comisión de Monumentos, Museos y Lugares Históricos que preside. Barela, fiel a su posición independiente de las olas mediáticas, recordó que la misión de la CMMLH "es velar por el patrimonio tangible e intangible de todo el país". Los temas del año, que quedan como cuentas pendientes en el área del patrimonio son tres: a) definir el destino del Palacio Duhau eje de un debate que involucró al cuerpo diplomático en apoyó de la letra de la Convención de Viena. La construcción de una torre hotelera con salida por la calle Posadas además de modificar para asiempre un área única de la ciudad por su valor arquitectónico es vista como un factor de peligro para la representación diplomática del Vaticano ubicada medianera de por medio.

Más RegalARTE. En Centoira (French 2611) pueden adquirirse objetos pequeños de importantes artistas a precios muy accesibles. También en el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar (Tucumán 270, Pilar) se pueden comprar objetos de arte ( Minujin, Tarsia, Mara, Borthwick, Silberstein, Pino y otros) desde $ 10.

* * *

La obra de Esteban Lisa llegó por primera vez a Londres. Desde el pasado 12 del corriente y hasta el 19 de enero próximo se expone en Blains Fine Art Playing with lines and colour (Jugando con líneas y color) . Se trata de la primera exposición individual del artista (1895-1983), que comprende una selección de óleos sobre cartón y papel realizados entre 1935 y fines de los sesenta.

La obra de Lisa fue incluida en la exposición Abstract Art fron Río de la Plata: Buenos Aires-Montevideo, 1993-1953 , que acaba de finalizar en New York. En el catálogo, el conocido historiador Edward Sullivan sugería la inclusión de Lisa en el panteón de los artistas abstractos claves.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.