En la trastienda

Novedades de la semana
(0)
25 de abril de 2004  

Algo extraño ocurrió dos años atrás cuando la peor de las crisis puso al arte contemporáneo en el candelero y los artistas, que saben arreglárselas con poco, se convirtieron en intérpretes de la realidad hostil del país defaulteado. Haber dado pelea en ese momento permite ahora moverse con otro aire, con otras perspectivas. El mejor ejemplo de este "salto de caballo", según la expresión acuñada por Guillermo Martínez en su premiada novela Crímenes imperceptibles, es Arte BA.

Lo asaltaban las dudas al ingeniero Jacobo Fiterman, entonces presidente de Arte BA, cuando tuvo que tomar la decisión de seguir adelante con la feria tras la fuerte devaluación del peso que dejaba fuera de contexto las cuentas previas. Y pasó lo inesperado: en el peor de los momentos, la mejor de las ferias. Casi como si fuera una señal, desde entonces el circuito del arte no ha dejado de expandirse. Pasado mañana lanza Arte BA su edición 2004; hay nuevas galerías ( Daniel Abate, Zavaleta Lab, Alberto Sendros ); el Malba recuperó el impulso de las muestras internacionales con la colección de surrealistas procedente de Jerusalen, y se abrieron nuevas casas de subastas: Luchetti, en la línea de trabajo de Breuer Moreno, e Hijos de Martín Saráchaga , que se prepara para su primer remate, pasado mañana, a partir de las 19. Más de seiscientos lotes, que incluyen pintura argentina, europea, muebles, antigüedades, platería, arañas, mármoles y manuscritos serán ofrecidos por Martín Saráchaga hijo, que toma la posta de un brioso profesional como fue Martín Saráchaga, su padre.

Juan Antonio Saráchaga , en el hotel de ventas de Juncal 1220, tiene preparado un remate con obras excepcionales, y el jueves inauguró Arroyo Remates la exposición previa a la subasta, que será el 4 de mayo. Manuel Ramón y Augusto Mengelle siguen fieles a una política de comercialización que les ha dado excelentes resultados.

* * *

Durantes estos dos últimos años, raros, en los que pasamos del default al crecimiento, el crítico Jorge López Anaya, colobarador de LA NACION, dedicó mucho de su tiempo a terminar de dar forma al texto del libro sobre Informalismo, presentado con gran estilo por la escritora Cristina Piña el jueves último en el Mamba. La directora Laura Buccellatto y el joven editor Alberto Sendros recibieron la cuota de felicitaciones que les corresponden por haber contribuido a que un libro tan necesario llegue a los anaqueles de las librerías porteñas. A fines de los años cincuenta, la revolución informalista coincidió con un momento de grandes ilusiones en la Argentina y, también, con la creación del Museo de Arte Moderno (Mamba), por iniciativa de Rafael Squirru.

* * *

La serie de inauguraciones de la semana última comenzó en la Fundación Proa con la apertura de la muestra de la cultura Olmeca en las salas de la Vuelta de Rocha, abierta hasta el 20 de junio. Un esfuerzo colosal de Adriana Rosenberg , presidenta de la fundación, y de la embajadora de México Rosario Green Macías que sumaron esfuerzos para trasladar desde el Museo de Xalapa, en Veracruz, una cabeza Olmeca de cuatro toneladas. El martes tuvo su fiesta la Asociación de Galerías de Arte (AAGA) que celebró treinta años de existencia con un animado almuerzo en Modena que siguió a los saludos oficiales y entrega de medallas, acto presidido por Alvaro Castagnino, Pelusa Borthwick, Alfredo Cataldo y Osvaldo González Centoira. La ocasión fue propicia para saludar a un pionero: Franz Van Riel.

Aníbal Jozami está decidido a convertir las salas de exposiciones de la Universidad Tres de Febrero en un polo cultural bonaerense. Lo prueba la inauguración de la muestra de Carlos Alonso con la inteligente curaduría de Alberto Giudici.

Fundamental exposición del grupo Arte Concreto Invención en Del Infinito, una cuidada selección de obras de Espinosa, Girola, Hlito, Iommi, Maldonado, Mele y Prati, presentada en la galería de la avenida Quintana. Cuidada política curatorial sigue su directora Estela Gismero-Totah.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.