En medio de fuertes incidentes, Hallú fue reelecto como rector de la UBA

Hubo choques entre la policía y los estudiantes que buscaban impedir la sesión; dos personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas
(0)
14 de diciembre de 2009  • 13:46

En medio de un fuerte operativo policial y serios incidentes para impedir la elección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, fue ratificado en el cargo por 144 votos a favor como conductor de esa casa de altos estudios.

Con una sola abstención, la asamblea universitaria, que se realizó en el Congreso Nacional por razones de seguridad, eligió a Hallú para que continúe con la gestión que inició hace tres años.

Tras momentos de extrema tensión cedieron los choques entre la policía y los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Los manifestantes comenzaron a alejarse de la zona que durante 45 minutos fue escenario de serios incidentes. Mientras tanto, el tránsito empezaba a normalizarse.



Video


Hallú rechazó la actitud de violencia generada, pero se abstuvo de opinar sobre la situación generada esta mañana frente al Congreso.

"El único objeto de esta asamblea era la elección del rector. No corresponde que hable ni opine sobre algo que no ví porque estaba dentro de la sesión", aseguró en declaraciones al canal de cable TN.

Los disturbios comenzaron minutos antes de las 9 cuando cientos de manifestantes nucleados bajo el ala de la FUBA derribaron las vallas colocadas para cercar el palacio legislativo y arrojaron piedras, armados con gomeras, contra los efectivos.

La policía sumó enseguida escuadrones de la guardia de Infantería para dispersar a los estudiantes con balas de goma y gases lacrimógenos, incorporó camiones hidrantes, e intentó reponer las vallas en medio de los disturbios.

En ese contexto, dos estudiantes resultaron heridos al participar de los enfrentamientos con la policía y debieron ser hospitalizados, según denunció Martín Bustamante, uno de los secretarios generales de la FUBA.

El dirigente estudiantil dijo que uno de los heridos recibió "un palazo en la cabeza" y el otro "un gas lacrimógeno en la cara".

La sesión debía realizarse en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero se optó por trasladarla al Congreso por razones de seguridad. Se eligió el auditorio de la Cámara de Diputados del edificio anexo del Congreso de la Nación, que está en el subsuelo, por sugerencia de la policía. En 2006, el sexto intento por elegir rector tuvo éxito sólo cuando se hizo en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Después de tres años de gestión, Hallú llegó a la asamblea con la adhesión de unos 140 de los 236 consejeros. El actual rector necesitaba 119 votos para ser reelegido. Lo apoyaron, entre otros, diez de los trece decanos de la UBA: los titulares de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Agronomía, y Filosofía y Letras.



Video


Antecedentes. Hace tres años, en la caótica asamblea de la que resultó electo Hallú, en diciembre de 2006, varios consejeros que respondían a la FUBA impidieron con gritos y con insultos el normal desarrollo de la sesión. Pese a ello, se pudo votar en forma rápida.

Hace tres años, la FUBA impidió la asamblea universitaria en cinco oportunidades y retrasó la elección del rector durante ocho meses, de marzo a diciembre. A esta experiencia se sumaron las recientes protestas de la FUBA para impedir hace 15 días las elecciones de los claustros de profesores y de graduados.

En una entrevista con lanacion.com, Hallú se había referido la semana pasada al "estado de crispación, pelea y debate" que se vive en el país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.