En un desafío a la lluvia, las librerías tuvieron su fiesta

Sin actividades al aire libre, quince locales, bares y teatros recibieron a los visitantes
(0)
20 de diciembre de 2009  

"Todo esto es una celebración de la lectura y de la convivencia entre los lectores", dijo anoche el filósofo y poeta Santiago Kovadloff, mientras se preparaba para cerrar, a medianoche, la jornada que tuvo a las librerías de avenida Corrientes, los libros y los lectores como protagonistas estelares. Desde las 20, librerías y bares se poblaron lentamente de gente, en su mayoría jóvenes, que puso buena cara a la lluvia.

A las 19, ante las caras adustas de los organizadores por la lluvia imparable, se suspendieron las actividades al aire libre. Pero dentro de las librerías, los bares y los teatros adheridos a la convocatoria, la fiesta siguió su curso. En el Bar La Paz, abrieron la jornada el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García y los titulares de las cámaras del Libro, de Publicaciones y de Librerías. Una versión corrió entre los medios: la posibilidad de que hubiera protestas contra el ministro de Educación, Abel Posse, por sus polémicas declaraciones recientes. Pero no ocurrió.

No obstante, a último momento, algunos escritores convocados, como Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos , quien iba a hablar sobre fútbol y literatura en La Opera, se excusó de asistir, pese a haber comprometido su inclusión en el programa. La charla sobre literatura argentina actual, que reunió a Guillermo Martínez, Federico Jeanmaire y Noé Jitrik con la moderación de Cristina Mucci, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), tuvo críticas expresas contra Posse.

En un discurso que sorprendió en parte a una sala colmada, Mucci dijo: "Que estemos aquí no significa que apoyemos la política cultural y educativa del gobierno. Estamos acá porque defendemos todos los espacios culturales, mientras Posse es ministro de Educación de la ciudad. Y criticamos las políticas que priorizan la cultura mediática, el cierre de centros culturales y las obras detenidas en el Teatro General San Martín (TGSM) y el Museo de Arte Moderno".

A su turno, Jeanmaire, Jitrik y Martínez sumaron sus voces críticas contra Posse y propusieron hablar de literatura. Hubo gente que quedó fuera de la sala, por falta de espacio. En las puertas del CCC leyeron fragmentos de obras las actrices Mirtha Busnelli, Adriana Aizemberg y Laura Azcurra, el actor y director Lito Cruz, y Gabriela Arias Uriburu, que será el nuevo rostro de Fox en marzo con un programa sobre casos humanitarios.

Jóvenes parejas, como la de Viviana y Carlos, de 23 y 27 años, acudieron a las librerías en busca de ofertas para el árbol navideño. Otros mayores, como Mirta y Miguel, se regalaron buenos libros. Hubo ofertas desde 10 y 15 pesos. Y hubo gente que aprovechó en las librerías los minutos previos al teatro.

En la puerta del TGSM, la Osa y María, editoras de Eloísa Cartonera, exhibieron orgullosas su oferta de más de 50 títulos hecha a mano, con papel reciclado y cartón. María, con un avanzado embarazo, propuso a LA NACION: "Llevate este de Reinaldo Arenas porque no vas a poder encontrarlo en el mundo total".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.