Espacio LA NACION: la cultura del libro tiene su obligado punto de encuentro

La artista conversará con Celina Chatruc sobre su nuevo libro
La artista conversará con Celina Chatruc sobre su nuevo libro
De Marta Minujín a María Dueñas y de Donato De Santis a Eduardo Sacheri, figuras de la literatura, la música, la gastronomía, el periodismo político y el deporte tomarán por asalto el auditorio
(0)
25 de abril de 2018  

Marta Minujín pasó tres inviernos en París; tres inviernos -cuenta el título de su libro- que quedaron registrados en los diarios íntimos de los años 60 que publica ahora Reservoir. Para la grande del pop, referente del arte contemporáneo argentino en el mundo, la capital francesa fue primero la ciudad de la libertad; después, la de la soledad y la melancolía, y finalmente, la de los deseos realizados. De todo esto hablará Minujín este viernes, a las 19, con Celina Chatruc, en el Espacio LA NACION de la Feria del Libro (FIL), donde durante tres semanas se presentará un programa a la altura del mayor encuentro cultural que tiene Buenos Aires.

En su habitual locación en el Hall Central de la Rural, el espacio será punto de encuentro obligado del paseo ferial. Ambientado con los retratos de escritores que Pablo Bernasconi crea con técnica de collage, se darán cita grandes nombres del libro, pero no solo escritores e intelectuales; deportistas, rockeros, cocineros y emprendedores tienen mucho para decir de esa frontera que se traza hoy entre sus mundos y el editorial. Y habrá también un puñado de actividades ligadas al libro desde el entretenimiento, como la #carreradelectores que este sábado, a las 16, pondrá a correr entre los stands a los participantes de una maratón literaria que regalará ejemplares.

Lo que de algún modo empieza con Minujín sintoniza luego con Mayo del 68, uno de los ejes temáticos de la 44» FIL Buenos Aires. Intelectuales de ayer y de hoy debatirán sobre el 50º aniversario de aquella revolución y su legado; será el 2 de mayo, a las 20, y de la mesa participarán Darío Sztajnszrajber, Esther Díaz, Daniel Molina y Lucía Álvarez, moderados por Daniel Gigena.

Desde España llegará el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, columnista de El País, que dialogará el lunes 30, a las 17, con Martín Rodríguez Yebra. Poeta y suerte de Peter Pan de las redes, el madrileño Chris Pueyo tendrá un exclusivísimo meet & greet el jueves 3 de mayo, a las 17.30, en el #espaciolanacion, y la best seller María Dueñas participará el domingo 6 de mayo, a las 15, de una conversación sobre adaptaciones de la literatura para la TV junto con Sergio Olguín y las especialistas Natalia Trzenko y María Fernanda Mugica, con la coordinación de Dolores Graña. El enorme éxito de El tiempo entre costuras y La fragilidad de los cuerpos será un foco a abordar sobre este tema que domina el entretenimiento de hoy: las series.

A la hora del gol

La fuerte impronta mundialista de 2018 será reflejada en la presentación de Eduardo Sacheri, Juan Villoro, Ezequiel Fernández Moores, Ángela Lerena y Alejandro Apo (5 de mayo, a las 17), quienes compartirán su visión de lo que nos dejó Eduardo Galeano, cuyo libro Cerrado por fútbol presenta Editorial Siglo XXI. El deporte también llegará de boca de los biógrafos de tres grandes deportistas argentinos: Messi, Manu Ginóbili y Juan Martín del Potro, según Sebastián Fest, Diego Morini y Sebastián Torok, en un encuentro moderado por Marcelo Gantman (martes 1º de mayo, a las 17).

Montevideo, ciudad invitada, estará presente las noches de los viernes. La "Conexión Montevideo" comenzará con la música del rey tambor que traerá Humphrey Inzillo, este viernes, a las 20.

Para cerrar el primer fin de semana, y a propósito de La fábrica de tiempo, Martina Rua y Pablo Martín Fernández compartirán siete claves para optimizar un bien tan preciado como escaso (el domingo 29, a las 18).

Por un rato, el #espaciolanacion también será un set de TV: se jugarán las fichas de Bibliómanos, el ciclo literario con Maxi Tomas y Eugenia Zicavo (el 5 de mayo, 18.30), que casualmente la Televisión Pública devuelve al aire para su segunda temporada este sábado.

Ya consagrado como influencer literario, el actor Gonzalo Heredia será no solo un avezado lector, sino también autor: presentará su primera novela, Construcción de la mentira, y compartirá con el público fragmentos de textos que lo inspiraron (el 13 de mayo, a las 15).

De la relación entre el rock y los libros conversarán Gillespi y el Zorrito Von Quintiero y Marcelo Moura en una charla sobre ediciones de música, con el editor Ignacio Iraola y el periodista Sebastián Ramos.

Y como no solo de leer, sino de "Comer & Beber" vive el hombre (y la mujer), el segmento tendrá como invitado este sábado, a las 18, a Donato De Santis. Por su parte, el miércoles 9, a las 18.30, Sabrina Cuculiansky, autora de El vino en zapatillas, organizará una presentación con cata de tintos y el respaldo del club BonVivir.

El chef estará el sábado a las 18 en el Espacio LA NACION
El chef estará el sábado a las 18 en el Espacio LA NACION

El ilustrador Liniers (el 1° de mayo, a las 15.30) y el artista Guillermo Roux (el 10 de mayo, a las 18), ambos con nuevos libros, también estarán en el #espaciolanacion.

El periodismo político, un sello del diario, dará el presente en dos mesas: el miércoles 2, a las 18, "El país de Cambiemos, o cambiemos de país", pondrá en diálogo a Carlos M. Reymundo Roberts y Diego Sehinkman, mientras que el jueves 3, a las 18.30, Sergio Suppo y Hugo Alconada Mon conversarán sobre "La corrupción, según pasan las causas y los jueces".

Los más chicos, también

Para que los grandes sepan cómo navegar el ancho océano de la literatura infantil, la presentación de La vuelta al mundo en 101 libros para chicos contará el domingo 6 de mayo, a las 16.30, con la autora Natalia Blanc, la escritora Ana María Shua, la ilustradora María Verónica Ramírez y la editora Adriana Fernández.

El sábado 12, a las 17, llegará Esto no es un recital de Luis Pescetti, "talleres de juegos, música y lecturas para encantar niños".

El escritor y músico Luis Pescetti
El escritor y músico Luis Pescetti

No tan chicos son a esta altura los fieles de Harry Potter que seguirán celebrando los 20 años del mago. El martes 8, a las 19, su fan número uno Patricio Tarantino, autor de Historia secreta del mundo mágico (#numeral), aceptará el desafío de los fans: habrá que ver quién sabe más que él en un duelo que seguramente sacará chispas.

LA NACION en el hall central

Marta Minujín

Artista visual

  • Los diarios de mis años en París

Este viernes, a las 19

La artista conversará con Celina Chatruc sobre su nuevo libro, que recoge sus experiencias en la capital francesa. Será una anteasala al abordaje del Mayo del 68, eje temático de la FIL 2018.

Donato de Santis

Chef

  • La influencia de la cocina italiana en el Río de La Plata

Este sábado, a las 18

Una sabrosa entrevista con el cocinero superestrella, que es sinónimo de los sabores de Italia (publicó Pura cocina italiana y Pura pasta por Catapulta).

#carreradelectores

Este sábado, a las 16

Habrá que estar puntual en el #espaciolanacion para recoger las bases de la maratón, recorrer stands y buscar las respuestas de un cuestionario literario. De premio, libros.

Luis Pescetti

Escritor y músico

  • Esto no es un recital de Luis Pescetti.

Sábado 12, a las 17

Taller de juegos, música y lecturas para encantar niños, con Pescetti, Melina Furman, Roberto Moldavsky, a propósito de la publicación del libro Una que sepamos todos (Siglo XXI).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.