España tiene un ranking universitario

Calidad. Cambio de planes. Nuevos rectores.
(0)
26 de junio de 2002  

  • Calidad. En una iniciativa que pondría más que nerviosos a los rectores argentinos, un estudio de la cátedra de sociología de la Universidad de Barcelona elaboró, por segundo año consecutivo, un ranking de las universidades españolas, que coloca en el primer puesto a la Complutense de Madrid (con 9,6 puntos), entre las públicas, y a la de Navarra (con 14,4), entre las privadas. En total, las universidades públicas españolas alcanzaron una nota promedio de 6,6, que -aunque baja- representa un crecimiento con respecto al 5,7 que arrojó el mismo estudio el año último.
  • Para realizar el ranking -que los rectores españoles rechazaron por ser "llamativo pero poco riguroso"- se consideraron varios parámetros, entre ellos el PBI de la región, la cantidad de docentes y de libros en bibliotecas por el número de alumnos, la proporción de estudiantes que realizan licenciaturas, la tasa de los que terminan la carrera en los años previstos por los planes de estudio y la cantidad de tesis doctorales aprobadas.

    La institución que más mejoró fue la Universidad Politécnica de Cataluña, que subió 22 puestos, mientras descendieron las de Málaga (13 lugares), Alicante (10) y del País Vasco (7).

    * * *

  • Cambio de planes. Cuando todos anticipaban la desaparición de la Subsecretaría de Medios de Comunicación de la UBA -o su transformación en una dependencia de rango menor-, se designó ayer al frente de la producción de medios de la UBA a Oscar Bosetti, especialista en periodismo radial, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Los más sorprendidos fueron los 40 empleados del área, que aguardan hace dos meses precisiones sobre su destino laboral.

    * * *

  • Nuevos rectores. Desde ayer, la Universidad Nacional de General Sarmiento tiene nuevo rector. El sociólogo Silvio Feldman, docente e investigador en temas laborales, fue elegido para suceder a José Luis Coraggio por 35 votos a favor y 1 en contra. En la Universidad Nacional del Nordeste, en tanto, el arquitecto Oscar Vicente Valdés se impuso por 125 votos contra 35, y la conducirá hasta 2006.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?