Espectáculos gratis hoy y el domingo

Por Adrián Sack De la Redacción de LN-UTDT
(0)
10 de diciembre de 2001  

Primero fueron las entradas del zoológico porteño las que bajaron su precio a la mitad.

Luego fue el cine el que dejó entrar al público por sólo dos pesos la función.

Y hoy es ya la gratuidad la que golpea las puertas de las salas, que estarán abiertas para quienes deseen disfrutar de una oferta de espectáculos de entrada libre, de una amplitud casi sin precedentes en la historia de la ciudad.

Obras teatrales y cinematográficas, funciones de ballet, recitales de folklore, conciertos de valses y polcas, shows unipersonales y hasta de títeres podrán ser vistos hoy, a partir de las 20, y el domingo próximo, desde las 14, en las cuatro salas que componen el Complejo Teatral de Buenos Aires.

El alma mater de la iniciativa no es otro que el Director general de esa entidad, Kive Staiff, quien decidió ofrecer esta suerte de happy hour del arte “con el pretexto de que se dan las últimas funciones de la temporada, pero con la intención de que todos puedan ver de todo”, explicó a LN/UTDT.

Si bien no se trata de una idea nueva, ya que se lleva a cabo a fines de cada año desde 1980 -cuando Staiff era titular del Teatro San Martín-, es la primera vez que la propuesta incluirá a las otras tres salas que, junto a la estatal, integran el Complejo: los teatros Presidente Alvear, Sarmiento y de la Ribera.

Hoy en el teatro San Martín, se representarán, entre otras obras, “Sobremonte, el padre de la patria” y “Cianuro a la hora del té”, mientras que en el de la Ribera podrá verse “Los Albornoz (delicias de una familia argentina)”.

El domingo se repetirán algunas de las funciones de hoy. En el teatro Presidente Alvear se presentará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y en el Sarmiento se podrá ver el drama “Cachetazo de campo”.

Más facilidades

Otra novedad es que las entradas para los distintos espectáculos, que deberán ser retiradas desde dos horas antes de cada función, podrán conseguirse en las boleterías de todas las salas.

De esta manera, aquellos que deseen ver una obra en la sala Casacuberta del San Martín podrán obtener sus boletos en el teatro de la Ribera, y viceversa.

“La idea es evitar las corridas y los agolpamientos de último momento en las entradas de las salas y, también, buscar la comodidad de los espectadores”, comentó el funcionario.

El ciclo, demominado “Fiesta de Cierre de Temporada”, se suma a los intentos de distintas entidades oficiales y privadas de estimular la concurrencia a los espectáculos en tiempos de crisis económica.

Sin embargo, a diferencia de las exitosas experiencias del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la compañía Disney de rebajar temporalmente las entradas de cine a dos pesos, la del Complejo se hace, según Staiff, “por vocación de servicio público” y “más allá” de toda coyuntura.

“Desde que inicié mi tecera etapa al frente del Teatro San Martín, en 1998, nunca cobramos una entrada más de diez pesos, siempre con espectáculos de primer nivel y los miércoles sólo se abona el 50%”, dijo con orgullo.

La permanencia de estas propuestas de rebajas y facilidades depende de lo recaudado en cada uno de los espectáculos y, en buena medida, también del presupuesto asignado por el Gobierno de la Ciudad.

Aunque la reducción en las partidas oficiales previstas para el año próximo “puede ser importante”, Staiff no cree que obliguen al Teatro a suspenderlas.

“Nosotros procuramos brindarle al público un servicio de excelencia, pero a la vez barato y eficiente... Y esta vez, para poder seguir, habrá que acentuar estas dos últimas virtudes, aunque sin sacrificar la principal, que es la calidad”, afirmó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.