Estampa de Madrid consagra el grabado

La feria celebró su novena edición
(0)
2 de diciembre de 2001  

Madrid.- Estampa, la feria del grabado y de ediciones de arte contemporáneo, celebró su novena edición, convertida en un referente internacional dinamizador de la obra seriada y con una apuesta clara por las nuevas tecnologías.

Con 75.000 visitantes y ventas que superan los 10 millones de dólares, Estampa logró captar un nuevo perfil de comprador, de 25 a 35 años, sin antecedente ni tradición de compra en arte.

Como no son piezas únicas, sino series de 15 a 250, se cotizan entre 200 y 70.000 dólares, según la calidad, la firma y su rareza. Este año, una de las más valiosas fue la litografía de Matisse Odalisque â la culotte de satin rouge, París, 1925.

Las Tentaciones de Estampa, o las tentaciones de Víctor del Campo, curador y director de la feria, son la última frontera de lo conocido del arte editable. Es un espacio común, modular, donde una quincena de artistas ha caído en la tentación de experimentar y transformar una instalación única en algo editable. En esta edición la feria abrió su horizonte al Mediterráneo árabe y a Iberoamérica.

La presencia argentina fue una de las más numerosas: Chino Soria, Marina de Caro, Mónica van Asperen (seleccionados entre los participantes de la Beca Kuitca), junto a consagrados, como Remo Bianchedi y a la selección de Hoy en el Arte. Esta galería participa con dos espacios: uno dedicado a Cristina Santander, grabadora de gran formato, y el otro, con un homenaje a Antonio Berni, Premio Bienal de Venecia de Grabado, 1962 . El Centro Cultural Recoleta presentó la obra gráfica de Eduardo Iglesias Brickles, Alfredo Benavídez Bedoya y Daniel Santoro. El Centro de Arte Moderno de Quilmes (CAM)presentó obras de Rodolfo Agüero, Silvia Blasbalg, Alicia Candiani, Nélida Ferrari Lazar, Andrea Juan, Zulema Maza, Hilda Fuchs, Julio Paz, y Graciela Zar, entre otros.

Francia es el país con mayor tradición. Su presencia oficial es el Cneai de Ch‰teau (Centre National de l´Estampe et de l´Art Imprimé), espacio integral para la impresión de arte que cuenta con uno de los fondos más completos de Europa, acompañado por destacadas galerías privadas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.