srcset

Estrenos de teatro

Estrella: el nuevo unipersonal de Juan Pablo Geretto

Alejandro Lingenti
(0)
12 de marzo de 2019  

De repente, Estrella se da cuenta de que nunca ha tomado una decisión. Nunca en toda su vida, eh. Y entonces le cae la ficha. Y ahí empieza un torrente de confesiones, reflexiones, reproches y balances que son la médula de un espectáculo intenso, acelerado y cargado de gracia que Juan Pablo Geretto lleva adelante con talento y energía. Estrella. El aire sale. El aire entra es un unipersonal de una hora que aplica perfectamente a la definición tour de force actoral, porque Geretto, además de disparar historias como una metralleta durante todo ese tiempo, se pone una vez más en la piel de una mujer, como ya lo había hecho con notable éxito en Yo amo a mi maestra normal (10 años en la cartelera porteña) y con Reina, el personaje de la tira televisiva Vecinos en guerra por el que lo premiaron con un Martín Fierro.

"Hace unos años caí en una casa de transformistas en Rosario y fue genial", cuenta Juan Pablo. "Porque ahí tuve la posibilidad de probar con un personaje femenino, algo que me permitió una gran libertad creativa y un gran desarrollo. Esa experiencia fue clave. Y trabajar en boliches gay también. En esos lugares, la gente que va es siempre la misma. Entonces sos vos el que tiene que ir cambiando el espectáculo. Es un entrenamiento imposible de hacer en otro lugar".

Yo amo a mi maestra normal, la creación de Geretto que le otorgó un gran reconocimiento.
Yo amo a mi maestra normal, la creación de Geretto que le otorgó un gran reconocimiento.

Muchos de esos relatos tiernos, dolorosos y bizarros, que circulan en el nuevo espectáculo de Geretto, están inspirados en los que le contaron algunas de las "víctimas" que lo sufrieron como ocasional peluquero: "Aprendí a cortar el pelo haciendo estragos -grafica-.

Yo creo que esas mujeres venían a descargarse o a que las contengan, porque les hacía desastres en la cabeza y ninguna se quejaba.
Juan Pablo Geretto

Como muchísimas otras, Estrella es una mujer que ha enfrentado la presión de vivir en un entorno machista, una situación traumática cuyos ecos resuenan en muchas de sus conductas. "El machismo es regla en nuestra sociedad. Y eso corre para todos", señala Geretto. "Todos mis espectáculos fueron machistas. Sería imposible que no lo fueran porque todos estamos influenciados por esa estructura. Yo no conozco a nadie que no sea machista. Los cambios que estamos viendo recién empiezan. Son apenas un indicio, la génesis de algo que ya veremos cómo evoluciona. Yo agradezco lo que pasa en este momento, pero también admito que la obra no puede estar escrita desde otro lugar. Es como si tuviera que aclarar que escribo desde el planeta Tierra. Y sí, soy un terrícola. Las mujeres de mis espectáculos son mujeres oprimidas".

Fuente: Brando - Crédito: Alejandra López

La válvula de escape para que esa opresión no sea asfixiante es, naturalmente, el humor. "Es lo que hace que la vida sea sostenible, tolerable. Si tuviéramos que hablar en serio de este mundo en el que vivimos, estaríamos listos", resalta el actor. Aun así, Geretto se pone algunos límites: "Una cosa es lo que hago puertas adentro y otra lo que hago en público", explica. "Con mi círculo íntimo puedo reírme hasta de las cosas más terribles porque ellos saben desde qué lugar digo las cosas, conocen mi espíritu, mi don de gentes. Pero en una obra asumo responsabilidades, no me gusta herir a nadie. El humor es siempre drama más tiempo. Entonces me parece que no vale la pena meterse con asuntos muy recientes. Para eso ya están las redes sociales".

La primera referencia que cita como inspiración Geretto es Niní Marshall ("alguien que fue muy protagonista de mi infancia"). Después menciona a los humoristas uruguayos que marcaron una época en la televisión rioplatense con ciclos como Telecataplum e Hiperhumor y al venerable Antonio Gasalla. "Aprendí mucho de todos ellos", asegura. "Y también entendí que no hay obligación de ser original. Para mí, alcanza con tener algo para decir".

Estrella. El aire sale. El aire entra, escrita y protagonizada por Juan Pablo Geretto. Dirección: Juan Pablo Geretto y Virginia Martínez. Viernes y sábado a las 20 y a las 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $450.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.