Evocaron a Mitre como hombre de Estado

Destacaron su impulso a la educación
Destacaron su impulso a la educación
(0)
27 de junio de 2002  

Con diversos actos se honró ayer a Mitre en el 181er. aniversario de su nacimiento.

En el Museo Mitre, los doctores Natalio Botana, Bartolomé de Vedia y Roberto Cortés Conde compartieron un panel sobre "Mitre, hombre de Estado" . Asistieron, entre otros, el director de Patrimonio, Museos y Arte, Juan M. Repetto, y el director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre.

Vedia recordó la vida de Mitre como periodista, iniciada a los 17 años en Montevideo, con una nota, "Hombres felices", que concluía llamando a la unión a la juventud americana y que decía: "El porvenir es nuestro".

Cortés Conde evocó el país fragmentado entre 1820 y 1862, cuando asumió Mitre la presidencia. Hizo notar que pudo lograrse un pacto fiscal, que rigió hasta 1930. La fuerza de un jefe federal triunfante como Urquiza logró que los jefes provinciales renunciaran a sus aduanas interiores. Y Mitre, como jefe militar triunfante en Pavón, fue el único que pudo entregar a la Nación la aduana porteña.

Botana dijo que a la Argentina construir un Estado le costó 70 años, hasta reducir el último foco provincial belicoso en 1880. Destacó que Mitre dio en 1868 las elecciones más abiertas hasta 1910, sin influir en su sucesión. Y fomentó la inmigración espontánea, con vocación ciudadana.

Presentó el panel el profesor Rodolfo Giunta, a cargo del despacho del Museo, quien dijo que Mitre preparó el país para alimentar a 300 millones de personas y hoy muere gente en las calles, en una trama social rota.

Luego, recibieron premios los egresados con el mejor promedio de varias entidades. El Museo Mitre premió a Mauricio David Juárez, de la Escuela Delfina Vedia de Mitre, y a Ariel Demián Malacalza, de la Escuela Bartolomé Mitre. La Institución Mitre, a Rocío Annunziata, del Colegio Nacional de Buenos Aires, y a Flavia Flores, del Colegio Nacional Bartolomé Mitre. Y la Asociación Amigos del Museo Mitre, a Gerardo Díaz Bartolomé, del Instituto del Servicio Exterior de la Nación; a Sergio Fernández, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, y a Serafina Perri, de la Escuela Nacional de Museología.

Por la mañana, en otro acto en el Museo, el presidente de la Academia Nacional de la Historia, doctor Miguel Angel De Marco, dijo que el panorama que ofrecía el país cuando Mitre asumió la presidencia era aterrador. Sólo 77.000 niños asistían a la escuela y 350.000 carecían de esa enseñanza. La instrucción primaria fue para él un objetivo primordial. Y señaló que recordar a Mitre, en vez de ponernos nostálgicos, debería ayudarnos a salir hacia adelante en estos días amargos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.