Fallo de la Corte contra El Día

Fue condenado por no atribuir la información a una fuente
(0)
19 de diciembre de 2001  

La Corte Suprema de Justicia condenó al diario El Día, de La Plata, a pagar una indemnización por haber vinculado a una persona de manera directa con una acción delictiva, sin atribuir la información a una fuente ni utilizar el modo potencial.

El monto será definido en una nueva instancia judicial.

La causa fue iniciada por el particular Carlos Alberto Guazzoni, a quien el diario platense citó el 2 de marzo de 1990 como receptor de objetos robados que le entregaba un malviviente para comercializar.

Al fijar su posición, la Corte revocó un fallo de segunda instancia, que prescindió de la "doctrina Campillay", sostenida por el alto tribunal. Según dicha teoría, cuando un órgano periodístico difunda una información que pueda rozar la reputación de las personas, para eximirse de responsabilidad debe hacerlo "atribuyendo directamente su contenido a la fuente pertinente, utilizando un tiempo de verbo potencial o dejando en reserva la identidad de los implicados en el hecho ilícito".

La Corte sostuvo que el diario "no indicó, en ningún momento de su publicación, la fuente de la noticia" y "no demostró que la información hubiese sido suministrada oficialmente por las autoridades policiales o que lo expuesto resultara fiel reflejo de las actuaciones judiciales cumplidas a la fecha de la publicación".

Señaló, además, que El Día "no cumplió los otros requisitos de la citada doctrina, toda vez que identificó con nombre y apellido a la persona que supuestamente comercializaba los objetos robados y suministró la información en forma asertiva".

La Corte hizo lugar al recurso extraordinario presentado por Guazzoni con el voto de los ministros Julio Nazareno, Eduardo Moliné O´Connor, Guillermo López, Adolfo Vázquez y Carlos Fayt. Votaron en disidencia Augusto Belluscio, Gustavo Bossert, Enrique Petrachi y Antonio Boggiano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.