Fernando Marías, premio Biblioteca Breve

El español ganó la distinción por La isla del padre, que llegará en mayo al país
Blanca Cia
(0)
11 de febrero de 2015  

MADRID.- "-¿Quién es ese hombre?

-Es papá...

-¿Y se va a quedar?"

El que pregunta es un niño de corta edad a su madre ante la llegada a casa de un "hombre" al que no reconoce y que resulta ser su padre. Y es una historia real, la de Fernando Marías (Bilbao, 1958), que desgrana en La isla del padre, la obra reconocida este año con el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, dotado con 30.000 euros. Marías decidió que tenía que escribir algo sobre su padre, Leonardo, y la r relación que había tenido con él cuando, a los 90 años, le diagnosticaron un cáncer de estómago. Eso ocurrió en junio de 2009 y la historia la define como un libro de aventuras, aunque autobiográfico. De aventuras porque la vida de su padre, marino mercante, fue aventurera. Y autobiográfico porque hay mucho de su vida, de la de ambos, en un Bilbao "gris, feo, el de los años 70, aunque con mucho cine, que era mi gran afición", explicó el autor.

El libro, en historias cortas, relata parte de la vida familiar con las idas y venidas del padre. Leonardo falleció a fines de 2013. "En realidad es como si yo hubiera empezado a asimilar el duelo antes, y por eso pude pensar qué quería escribir y qué material necesitaba recopilar", precisó Marías. Se encerró en la casa familiar para escribir La isla del padre. Y lo hizo en la misma mesa en la que estudiaba de chico: "No me costó nada, era como si todo estuviera en el aire". No paró hasta terminar el libro porque había llegado a un compromiso con sus hermanos: la casa estaba en venta, pero no se cerraría el contrato hasta que acabara la novela.

El jurado, compuesto por J. M. Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regàs, valoró que Marías, "entre el remordimiento y la lucidez, fue capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de la propia identidad". "La estructura de la novela parece simple a primera vista: la búsqueda de la relación con el padre y la de su propia identidad, pero es una misma línea, y consigue un final feliz", comentó Regàs sobre el libro, que se publicará el 3 de marzo y llegaría a la Argentina en mayo.

En la convocatoria de este año se presentaron 795 manuscritos con gran participación de España (332 originales) y la Argentina (104). Entre las temáticas se destaca la novela negra.

Por: Blanca Cia
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.