Filmus espera el visto bueno de Kirchner

Mantiene en reserva los nombres de sus colaboradores; hermetismo en Cultura
(0)
23 de mayo de 2003  

A menos de 48 horas de que ocupe el Ministerio de Educación y Cultura, Daniel Filmus aún no designó a los colaboradores que lo acompañarán en su gestión, en ambas áreas.

Tampoco el presidente electo, Néstor Kirchner, definió si la Secretaría de Ciencia continuará bajo la órbita de la cartera educativa o si pasará a la Presidencia de la Nación.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que Filmus piensa armar un gabinete federal con representantes de distintas provincias.

Así, la ministra de Educación de la provincia de Santa Cruz y estrecha colaboradora de Kirchner, Silvia Graciela Esteban, podría ocupar el área de coordinación administrativa del ministerio nacional, un sector clave que se encarga,entre otras funciones, de la transferencia de recursos a las distintas jurisdicciones.

Anoche, LA NACION intentó comunicarse con Esteban, pero sus voceros afirmaron que se encontraba en una gira por la provincia de Río Negro.

Filmus no desmintió el nombramiento. Pero tampoco lo confirmó. "Después de reunirme con el presidente Kirchner (Néstor) daré a conocer quiénes serán mis colaboradores en materia de Educación y en el área de Cultura", explicó.

Por otra parte, en la Secretaría de Educación Básica el nombre que se baraja es el de la senadora justicialista María Cristina Perceval, de la provincia de Mendoza, que trabajó con Kirchner en la campaña. En las últimas semanas, la legisladora se reunió con ministros provinciales de Educación y representantes de varios organismos del área.

"La senadora Perceval se acercó a la provincia de Buenos Aires para conocer el funcionamiento del área Educativa bonaerense. No obstante, nada se habló sobre una posible incorporación al gabinete nacional de Educación", dijeron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Según pudo saber LA NACION, Filmus no pretende llevar al ministerio su actual equipo de colaboradores de la Secretaría de Educación porteña. "Los funcionarios se quedarán en la Ciudad, colaborando con la subsecretaria Roxana Perazza, que ocupará el cargo que dejará vacante Filmus", señalaron fuentes del área.

El área universitaria

La incertidumbre alcanza también al nombre elegido para ocupar la Secretaría de Políticas Universitarias de la cartera educativa.

En los últimos días se volvió a mencionar entre los candidatos a los especialistas Miguel Talento y Augusto Pérez Lindo, y al ex rector de la Universidad Nacional de San Juan y ex legislador provincial Tulio Del Bono. Los tres son miembros del grupo técnico que trabaja desde hace meses en la propuesta educativa de Kirchner.

Sin embargo, tampoco se descarta que Filmus le ofrezca al actual secretario, el radical Juan Carlos Pugliese, permanecer en el cargo, un espacio con frecuencia conflictivo, que supo mantener en calma. Pugliese, además, recibió el respaldo explícito de un grupo de rectores, que preparó una carta de apoyo a su permanencia en la secretaría, con la intención de enviarla al presidente electo.

Lo concreto es que Filmus recién definirá su equipo, tanto en Educación como en Cultura, una vez que Kirchner le dé el visto bueno. La incógnita también se extiende al área de Ciencia. No sólo no está definido su titular, sino tampoco si dependerá del nuevo ministro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.