Fin de semana de ferias para armar un arbolito de libros

El domingo se realizará la segunda edición de la Feria del Libro Feminista
El domingo se realizará la segunda edición de la Feria del Libro Feminista Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Daniel Gigena
(0)
13 de diciembre de 2019  • 20:21

Días antes de la Navidad, Janucá, Reyes y el inicio de la temporada de verano (ocasiones ideales para hacer regalos a familiares y amigos), no una sino cuatro ferias del libro independiente en varias ciudades del país permitirán elegir libros entre cientos de catálogos de narrativa, ensayo, literatura infantil y poesía.

La Plata, una capital del libro

En La Plata, este sábado y domingo, de 15 a 21, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (el histórico edificio Sergio Karakachoff, en 48 entre 6 y 7), se realizará la cuarta edición de Edita, con más de 1200 títulos de editoriales independientes disponibles para lectores ávidos. Junto con la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, La Plata es uno de los polos editoriales argentinos. La programación del encuentro comprende talleres, charlas y lecturas con entrada libre y gratuita. Hernán Ronsino, Alejandro Dujovne, Dolores Reyes, Juan Solá, Sebastán Martínez Daniell, Alejandra Kamiya y Natalia Gelós son algunos de los invitados en esta edición.

De Edita participarán más de 80 sellos de todo el país y América Latina, como Godot, Milena Caserola, La Bestia Equilátera, Sudestada, Excursiones, 27 Pulqui, Paisanita, Las Cuarenta, Hekht, La Mariposa y la Iguana, y las platenses Mil Botellas, EME, Edulp, Erizo, Papel Cosido y Club Hem, entre muchas otras.

Pese a que es una feria "joven", Edita convoca a miles de visitantes. En tren, en micro o en auto con amigos, hay que llegar como sea a la ciudad de las diagonales. "La cantidad de gente que viene a la feria crece año a año -dice Leonel Arance, uno de los organizadores-. Esa fue una de las razones por las que nos mudamos al edificio Karakachoff". Lecturas, presentaciones de novedades, charlas y debates sobre la industria editorial agregan interés a este paseo entre libros.

En La Plata, la feria de sellos independientes Edita sigue creciendo
En La Plata, la feria de sellos independientes Edita sigue creciendo Fuente: Archivo

Feministas y lectoras

El domingo, de 14 a 23, en S antos Dumont 4040, se hace la segunda edición de la Feria del Libro Feminista (Filfem). Con entrada libre y gratuita, la feria del barrio de Chacarita se poblará de escritoras, activistas, ilustradoras y editoras, así como también de los denominados "aliados" de la causa feminista. El año pasado el evento convocó a gran cantidad de público y por momentos hubo cuadras de fila para entrar. Durante 2019, los libros sobre feminismos protagonizaron la agenda editorial y fueron motivo de reflexiones y debates.

En la Filfem, se podrán encontrar títulos de autoras nacionales y extranjeras, fanzines, revistas e ilustraciones de temática feminista de editoriales como Adriana Hidalgo, Gerbera, Eterna Cadencia, Marea, Las Juanas, Gog y Magog, Planeta, Loca Mala, Rosa Iceberg y Muchas Nueces, entre otras. Están previstas además actividades con especialistas y autoras como Dora Barrancos, Nora Cortiñas, Estefanía Pozzo, Corina Rodríguez Enríquez, SaSa Testa, Lux Moreno, Ileana Arduino y la flamante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Y habrá un espacio destinado especialmente a (para decirlo en lenguaje inclusivo) "les niñes".

Más información, aquí.

Raros y modernos en un museo porteño

También este domingo, en el barrio de San Telmo se organizó un encuentro para los buscadores de tesoros impresos: Feria de Libros en el Museo Moderno. Pasado, Presente y Futuro. La sede de la feria será el Museo Moderno (Av. San Juan 350), en el horario de 11 a 20 (con la entrada de $50 se puede recorrer la feria y visitar las exposiciones). Además de un conjunto de libros antiguos, raros y coleccionables provistos por las librerías anticuarias santelmitanas, se pondrá a la venta lo mejor de la edición actual, que llevarán los libreros de la zona.

El Moderno exhibirá su impecable colección de catálogos, ediciones de gran calidad que suelen acompañar las muestras que se realizan en la institución. Entre otros, estarán a la venta (a precios razonables) Alfredo Londaibere. Yo soy santo (una de las muestras actuales en el museo público), Una historia de la imaginación en la Argentina (con ensayos de Javier Villa y Alejandra Laera), Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica? (con genial texto de I Acevedo) y Alberto Goldenstein. La materia entre los bordes. Fotografías 1982-2018. Atención adultos a cargo de niños: se anticipa que habrá una cuidada selección de libros para chicos.

Autogestivas e independientes en Mar del Plata

En el espacio cultural comunitario La Vía Orgánica (Garay 3930), en Mar del Plata, sábado y domingo a partir del mediodía tendrá lugar la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA). La FLIA es una histórica feria en la que participan trabajadores independientes del mundo de las letras y que ofrece un espacio público y gratuito para que los emprendedores de cualquier rama del arte (literatura, pintura, diseño, cómic) expongan y vendan su producción. El sábado, se extenderá hasta las 21 y el domingo, hasta las 20.

Artistas de la palabra y de otras especialidades como la pintura y la historieta expondrán sus producciones durante el fin de semana. Con entrada libre y gratuita, habrá libros para todo público, momentos musicales y un buffet a precios populares. La programación del encuentro incluye más de treinta actividades como miniconciertos, presentaciones de libros, talleres y lecturas de poesía y narrativa a unas cuantas cuadras del océano Atlántico.

Más información, en la página de Facebook.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.