Finalmente, Medicus pagará la droga para Piglia

Reunidas casi 90.000 firmas, la prepaga se comunicó con el escritor, que tiene ELA
María Elena Polack
(0)
6 de enero de 2016  

La campaña solidaria en favor de la salud de Ricardo Piglia tuvo recién ayer una respuesta positiva. Mientras el sitio Change.org se acercaba a las 86.000 adhesiones para reclamar que Medicus se hiciera cargo del costo de la droga experimental con que el escritor trata la enfermedad amiotrófica lateral (ELA), la prepaga se comunicaba con la abogada del escritor para informarle que cumpliría con ese tratamiento.

La comunicación entre Medicus y su asociado, el premiado autor de Los diarios de Emilio Renzi, sucedió 37 días hábiles después del fallo dictado por el juez subrogante en lo Civil y Comercial Federal N° 8, Iván Garbarino, que imponía sólo dos días hábiles para cumplir ese pedido; sucedió 48 horas después de que Roberto Jacoby, artista y amigo de Piglia, iniciara la campaña en Change.org, pero apenas tardó 24 horas desde que el caso se difundió en medios periodísticos de nuestro país y del mundo.

Ricardo Piglia padece ELA y en noviembre pasado había reclamado judicialmente que Medicus se hiciera cargo del costo de la droga experimental GM604, del laboratorio estadounidense Genervon. El medicamento está en sus primeras fases de ensayo y sólo lo recibe un reducido grupo de enfermos dentro de un protocolo de estudio.

El escritor tramitó en septiembre pasado ante la Anmat el pedido de importación de esa droga. La primera serie de seis inyecciones que recibió tiene un costo cercano a los US$ 100.000. Piglia afrontó ese gasto con el dinero de premios que había ganado, con la ayuda de amigos y colectas en el país y en el exterior.

El resultado de esa primera serie de inyecciones fue alentador. Familiares y allegados del escritor confirmaron que tiene una mejoría en su estado general. Ha recuperado masa muscular y puede trabajar un poco más. Su asistente confió a LA NACION que el avance de Piglia es notorio. Ayer, por ejemplo, el autor estaba escribiendo cuentos y corrigiendo Las tres vanguardias, libro que este año publicará Eterna Cadencia, cuandoMedicus se comunicó por primera vez para informar a través de su abogada que cumplirá con el tratamiento, aunque no precisó cuándo el escritor podrá recibir la nueva dosis que necesita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.