Formación empresaria a alumnos del CBC
- Emprendedores. Los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) y de los dos primeros años de las carreras de la UBA podrán acceder a formación gratuita para comenzar o mejorar sus proyectos empresarios.
Desde el mes próximo se dictará el curso "Emprendimientos para jóvenes", organizado por el CBC y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno porteño, que en ocho reuniones dará conocimientos prácticos para crear y hacer crecer iniciativas empresarias. El plan de negocios, la factibilidad financiera, la evaluación de mercados, la inversión inicial, la comunicación y el diseño y el análisis de casos serán algunos de los contenidos.
Hoy, a las 18, se presentará el curso en la sede Drago del CBC (Holmberg 2614), donde se desarrollarán las clases a partir del jueves 5 de junio próximo, una vez por semana.
La idea de los organizadores es repetirlo, rotándolo en distintas sedes del CBC. Incluso existe la posibilidad del acceso a financiación para los proyectos más avanzados. El curso tiene un cupo de 200 participantes. Los interesados pueden llamar por el 4576-9855 o escribir a silvia_rodriguez76@yahoo.com.ar.
* * *
- Bibliografía. Dos nuevos libros se acaban de sumar a la literatura disponible sobre el mundo universitario.
"La educación superior argentina en debate", de Norberto Fernández Lamarra (Eudeba), presenta el informe que este docente y especialista realizó a pedido de la Unesco, que a través de su Observatorio de la Educación Superior encargó panoramas similares en los países de América latina y el Caribe.
En la obra, Fernández Lamarra reúne estudios previos y ordena datos estadísticos para recorrer la evolución histórica de la educación superior local, su organización como sistema, las formas de gobierno y estructuras académicas, los sistemas de acreditación, la investigación y el financiamiento. El libro termina con un planteo de "fortalezas y debilidades" de la universidad argentina.
La otra novedad es "Enseñar y aprender en la universidad", una compilación editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Ediciones Al Margen, que recoge trabajos presentados por docentes e investigadores en una jornada realizada en 2001.
El libro presenta experiencias pedagógicas concretas -en áreas como matemáticas y química-y reflexiones sobre el campo poco transitado de la pedagogía universitaria.