Franja Morada puede perder la FUBA

La oposición, formada por agrupaciones independientes y de izquierda, debe armar un frente común
(0)
22 de diciembre de 2001  

Como culminación de una seguidilla de traspiés electorales en la mayoría de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Franja Morada está a punto de perder la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por primera vez en 18 años.

La agrupación radical pagó el precio de su filiación partidaria y sólo quedó al frente de cuatro de los trece centros de estudiantes -Derecho, Medicina, Odontología y Farmacia- y mantiene una disputa en la Justicia por el de Ciencias Económicas.

La caída fue capitalizada rápidamente por una serie de agrupaciones autodenominadas "independientes", que enarbolaron su distancia con las estructuras partidarias para entusiasmar a los estudiantes. Es el caso de TNT, que pelea voto a voto el centro de Económicas; NBI, segunda fuerza en Derecho; Punta del Iceberg (PDI), segunda fuerza en Psicología; EVET, que mantuvo el centro en Veterinaria y SLM!, que se lo quitó a la izquierda en Ciencias Exactas.

De reciente formación en su mayoría, los independientes tienen rasgos en común: impulsan un estilo diferente de hacer política, basado en abrir el debate interno sobre "la transformación que debe hacer la UBA", rechazan el arancelamiento e intentan eliminar "el clientelismo y el uso político de los espacios de la universidad".

Como marcas visibles, los independientes adoptan siglas como denominación -cuyo significado se resisten a aclarar-, y apelan a la sorpresa para captar la atención de los desencantados estudiantes: en Psicología, por ejemplo, pasaron en los pasillos un video con sesiones del consejo directivo para mostrar "cómo se gobierna la facultad"; en Derecho, repartieron margaritas para deshojar entre los estudiantes que esperaban los resultados del sorteo por los horarios de las materias, "para demostrar que dependen más de que seas amigo de los de Franja Morada que del azar".

En busca de acuerdos

Para arrebatarle la presidencia de la FUBA a Franja Morada, los independientes deben formar un frente común con el resto de la oposición, es decir, los grupos de izquierda. Ya lograron el acuerdo con algunos, como El Mate, de Sociales, pero falta acercar posiciones con otros, como la CEPA -que controla los centros de Ingeniería, Arquitectura y Psicología, en alianza con otros-, el Partido Obrero y el MST.

Según pudo saber LA NACION, la formación de un frente común era prácticamente un hecho, pero, paradójicamente, restaba acordar quién ocuparía la presidencia en caso de ganar, una discusión típica de las agrupaciones políticas tradicionales. La postura más apoyada era la de dejar el cargo a un integrante de TNT.

"Tenemos acordado que, sea quien fuere el presidente de la FUBA, vamos a armar una mesa política, con integrantes de todas las agrupaciones, que tomará las decisiones", dijo a LA NACION Cristian Mayer, titular del centro de estudiantes de Veterinaria.

Ante la grave crisis institucional del país, dirigentes de todas las agrupaciones decidieron postergar la convocatoria al Congreso de la FUBA, que tenía previsto sesionar hoy en la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales. La semana próxima se decidirá una fecha alternativa.

En Franja Morada insistían ayer, al menos públicamente, en que no perderán la federación. "Ya no somos hegemónicos, pero somos primera minoría. Tenemos 33 de los 130 delegados", dijo a LA NACION el actual presidente, Oscar Zoppi. Aunque admitió que "si se unen, nos ganan", vio lejana esa posibilidad. "Los independientes se tienen que unir a partidos de izquierda. Perderían la identidad con la que se presentaron ante los estudiantes".

Cambio de época

En tanto, los independientes se sienten seguros de ser el símbolo de un verdadero cambio de época en la política universitaria.

"En la UBA se está dando una nueva forma de hacer política, más allá de los resultados electorales", dijo Julieta Calmels, de Punta del Iceberg, la agrupación más joven de todas, surgida a principios de este año, cuando las autoridades de Psicología recortaron designaciones docentes por concurso. "Queremos desmantelar la apropiación comercial del centro de estudiantes, a partir de la venta de apuntes y el bar, y eliminar los intereses corporativos de docentes y graduados que usan el espacio universitario para sus intereses", resumió Calmels.

Con ellos coincidió Iván Heyn, de TNT, la agrupación más antigua, con diez años de vida en Ciencias Económicas. "Debemos pensar qué universidad pública tenemos y cuál queremos. No hay debate sobre los temas relevantes para la sociedad", dijo.

Además, apuntaron a cuestiones más concretas: "Demostramos que los apuntes estaban cuatro veces más caros y que se podía bajar el precio con empleados que fueran becarios de la facultad y no militantes de Franja Morada, como ahora. Por otra parte, el 90% de los docentes no está concursado en Ciencias Económicas".

Otro de los objetivos de los independientes es recuperar la participación de los estudiantes. "El hecho de no pertenecer a un partido influye mucho para ganar apoyo, porque están cansados de la política. El centro siempre se vio como un nido de vagos que no estudian", dijo Cristian Mayer.

Pertenece a EVET, que nació hace cuatro años "por la inquietud de un grupo de compañeros que sentíamos que no teníamos representación". A medida que fueron ganando secretarías del centro, empezaron a organizar trabajo social voluntario "para devolver a la sociedad parte de lo que nos da".

También en Exactas la participación estudiantil está en crisis. Según contó Juan Kamienkowski, flamante presidente del centro de estudiantes de Exactas, que acaba de ganar SLM!, "el centro sólo se usaba como base política, los servicios son malos, las cuentas están en rojo".

En Derecho, NBI surgió para "buscar un espacio donde canalizar inquietudes", en mayo de 1999, según dijo Ernesto Kreplak. Para ellos, elevar el nivel académico de las discusiones sobre la universidad es primordial. "No permitiremos ninguna transformación que no provenga de la propia institución".

Quiénes son

  • TNT: surgió hace 10 años en Ciencias Económicas. Este año ganaron la mayoría en el claustro estudiantil y pelean el centro con Franja Morada por 74 votos.
  • NBI: se afianzaron este año como segunda fuerza en Derecho, con unos 50 integrantes fijos.
  • EVET: nacieron hace cuatro años en Veterinaria. Retuvieron el centro por segundo año consecutivo, con un aplastante 77% de votos.
  • PDI: segunda fuerza en Psicología. Se hicieron conocidos cuando publicaron en Internet datos sobre el manejo presupuestario.
  • SLM!: le ganaron el centro de Exactas a la CEPA. "Hicimos propuestas para revitalizar sus servicios", explican.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.