Fuerte adhesión en las provincias

En Jujuy, una de las más afectadas, el acatamiento al paro es casi total, al igual que en Misiones, San Juan y Buenos Aires
(0)
22 de agosto de 2001  • 12:18

Docentes de todo el país realizan hoy el cuarto paro nacional del año con un alto acatamiento en todos los sectores, según las primeras cifras que maneja la titular de Ctera, Marta Maffei, quien consideró que "es una medida importante de la comunidad educativa porque no sólo se adhieren los docentes estatales, sino también los privados, los docentes y no docentes universitarios y los centros de estudiantes".

En Jujuy, una de las cuatro provincias más afectadas, el acatamiento a la medida de fuerza es casi total, al igual que en Misiones, San Juan y Buenos Aires.

El corresponsal en Jujuy de LA NACION, Pedro Noro, informó que los gremios docentes provinciales no confían en el proyecto de recuperación de clases anunciado por el Ministro de Educación, Andrés Delich, al igual que Maffei, quien afirmó estar "muy preocupada de que éstos sean fondos del incentivo utilizados incorrectamente".

La titular del gremio docente sostuvo que "lo importante no es garantizar las clases los sábados, sino de lunes a viernes, algo que este gobierno no puede hacer".

En San Juan, los maestros tomaron pacíficamente el edificio del Ministerio de Educación e informaron que sólo levantarán la medida de fuerza cuando se les abone el sueldo de julio y el aguinaldo.

En cambio, en Misiones, se produjo una reactivación de la actividad en el ámbito privado, aunque en la mayoría de los establecimientos estatales el acatamiento es casi total.

Mientras continúa instalada una carpa blanca frente a la Casa de Gobierno, las autoridades provinciales recrudecieron su postura y amenazaron con sumarios y descuentos de los días no trabajados.

En tanto, Maffei sostuvo que la continuidad del paro va a depender de las medidas que tomen los gobiernos nacionales y provinciales en cada jurisdicción.

"La recuperación de las clases va a depender de los trabajadores de cada jurisdicción teniendo en cuenta la cantidad de días perdidos y las condiciones que se den como solución, que no es sólo el pago en tiempo y forma, sino un convenio a largo plazo y el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores", informó la titular del gremio docente.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?