Giddens ganó el Príncipe de Asturias
El prestigioso sociólogo británico es conocido como el ideólogo de la "tercera vía"
1 minuto de lectura'
OVIEDO, España.- El sociólogo británico Anthony Giddens, principal teórico de la llamada "tercera vía", ganó ayer el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002.
De 64 años y director -desde 1997- de la prestigiosa Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres, Giddens es considerado uno de los teóricos sociales más importantes de su generación.
El presidente del jurado, Manuel Fraga, reconoció la labor del premiado por "su continuada contribución al conocimiento y desarrollo de la estructura de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de las clases y elites en la sociedad del bienestar".
También se destacó por "el debate y la renovación de las ideas políticas, planteando una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales, a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática".
Este premio, para el que eran candidatos 28 personalidades de diez países, es el cuarto de los ocho galardones internacionales que entrega anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.
Giddens es considerado el ideólogo de la llamada "tercera vía", que se aparta de los postulados tradicionales socialistas y que ha servido de inspiración para la política del primer ministro británico, Tony Blair, y del llamado Nuevo Laborismo.
Es autor de más de 200 artículos periodísticos y ha publicado más de treinta libros, como "El Estado-nación y la violencia" (1985), "Teoría social y sociología moderna" (1987) y "La tercera vía: la renovación de la democracia" (1998).
Giddens se declaró ayer "encantado" de recibir este premio para el que "ni siquiera sabía que era candidato". En cambio, atribuyó el galardón "a todos los avances que se han producido en la sociología en los últimos años" y a la importancia de esta ciencia "para interpretar el mundo de hoy".
A fin de año, el sociólogo recibirá el premio, que consiste en US$ 46.000, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia conmemorativa.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


