Graduados asesoran para estudiar en el exterior

Se realizó la novena edición del encuentro
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9 de julio de 2011  

Ir a estudiar al exterior implica una larga lista de complicadas decisiones, que involucran al estudiante y a su familia, y que marcan un antes y un después en sus vidas. Para ayudarlos, se realizó en un hotel céntrico una feria en la que participaron graduados argentinos de casi medio centenar de universidades de todo el mundo, quienes ofrecieron sus conocimientos y sus experiencias gratuitamente para acompañar y facilitar ese proceso.

"Hago esto porque estoy agradecido. Haber podido estudiar afuera me permitió vivir una experiencia de vida innimaginable", dijo a LA NACION Alejandro Razzotti, máster en políticas públicas de Georgetown, Estados Unidos, y presidente del club de graduados de esa universidad, que reúne a unos 200 profesionales argentinos.

Razzotti fue uno de los voluntarios que respondieron las preguntas del casi medio millar de jóvenes que asistieron a la Feria de Graduados en Universidades Extranjeras, que se hizo en el hotel Marriott. Organizada por la Fundación ALFA (Alumni Foundation de Argentina), la feria se repite anualmente desde 2003 y ofrece ayuda para los que estén embarcados en proyectos de formación o perfeccionamiento en el exterior, además de la posibilidad de dialogar con los graduados, que responden consultas por e-mail ( fundacionalfa@fundacionalfa.org.ar ) durante todo el año.

"No vendemos las universidades, sino que asesoramos sobre becas, el lugar adonde ir, dónde vivir, qué hacer y cómo moverse", contó Domingo Giorsetti, ingeniero que estudió en el MIT en 1976 y, en 1999 fue uno de los fundadores de ALFA, que reúne hasta el momento a unos 3500 graduados.

"Esto lo hacemos por los argentinos que quieran estudiar afuera, para que tengan la posibilidad de conocer a otros argentinos que ya vivieron esas experiencias", dijo Giorsetti. Y añadió que ALFA subsiste por la colaboración de algunas universidades. "Según el momento que atraviesa el país y de cómo esté el tipo de cambio, hay más interesados en estudiar afuera", dijo Esteban Marx, tesorero de ALFA y graduado de un máster en administración de negocios (MBA) en Los Angeles.

Costos

En la 9a edición de la feria se inscribieron egresados de medio centenar de universidades y una decena de centros de becas. "Me decepcioné un poco, porque un MBA en España cuesta 50.000 euros y las becas cubren sólo una parte. Nunca lograría recuperar ese dinero", afirmó Laura Massa, de 29 años, contadora.

"Lo más accesible que vi es un posgrado en marketing en Berkeley, de cuatro meses, por 17.000 dólares. Seguiremos buscando", dijo, por su parte, José Podestá, licenciado en administración de empresas, de 30 años. A pesar de tener trabajo y haber cursado ya un posgrado en marketing en el país, José quiere hacer otro en el exterior, "por la experiencia de vida y para incrementar los conocimientos", según explicó.

Otros estaban muy satisfechos de haber conocido las ofertas de becas totales de Japón o el sistema de ayuda económica de IEL, que brinda al estudiante que se postuló a esa institución con la ayuda que sea necesaria para que pueda completar sus estudios.

Uno de los asistentes más jóvenes que recorrió la feria fue Diego Valentino, de 17 años. "Conocí a un señor que hace las entrevistas para el MIT, adonde yo quiero ir a estudiar ingeniería aeroastro [mezcla de aeronáutica y astronáutica]", señaló el adolescente, que estudia el último año del secundario en un colegio de Olivos.

"También me dieron el contacto con un ingeniero aeroastro y me recomendaron que pensara en hacer algo importante para ayudar a la sociedad en general", agregó.

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