Gremialistas y docentes piden la renuncia de Posse en Educación

Circula en Internet una carta con cientos de firmas; hoy habrá un acto contra el ministro
(0)
18 de diciembre de 2009  

Una semana después de haber asumido como ministro de Educación en la ciudad, la figura de Abel Posse sigue siendo blanco de críticas por parte de organizaciones gremiales y políticas y representantes del área educativa, que reclaman su renuncia.

Hoy, a las 18, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizará a la Jefatura de Gobierno (Avenida de Mayo y Perú), donde tiene su despacho Mauricio Macri, y pedirá la renuncia de Posse, cuyo ministerio está ubicado a seis cuadras de allí. Participarán organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos, que sostienen que la designación "rompe el piso de consenso básico para la convivencia democrática en la ciudad".

Los docentes de la UTE, a los que se sumarán otros gremios, ratificarán que no dialogarán con el ministro en las próximas negociaciones salariales. "Tenemos la libertad de elegir con quién nos sentamos. Con él no, porque tenemos diferencias éticas", dijo a LA NACION Eduardo López, secretario general de la UTE.

También en estos días circula en Internet una carta en la que se pide la "renuncia inmediata" de Posse, abierta a la comunidad y firmada ya por figuras del ámbito educativo. Entre ellos está el ex ministro del área Juan Carlos Tedesco, actual director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, con dependencia directa de la presidenta Cristina Kirchner.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

La lista incluye a los especialistas Graciela Morgade, Inés Dussel, Graciela Frigerio, Axel Rivas, Roxana Perazza, Silvina Gvirtz, Carlos Skliar, Norberto Alayón, Alejandra Birgin, Flavia Terigi, Gustavo Bombini, Atilio Borón, Silvia Duschatzky, Carlos Cullen, Gabriela Diker, Nicolás Espert, Silvia Finocchio, Abraham Gak, Marta Kisilevsky, Pablo Pineau, Alejandro Morduchowicz, Irma Parentella, y Sandra Carli, entre otros.

También aparecen entre los firmantes la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado; la legisladora María Elena Naddeo, del "ibarrismo"; el responsable del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, y los escritores Laura Devetach y Vicente Battista, por citar a algunos.

Mientras circulan los reclamos a Macri para que dé marcha atrás en el nombramiento, Posse permanece ajeno a ello.

"Estoy planificando este gran diálogo para mejorar la educación en todo sentido, empezando con la continuidad de las clases, la revisión de los derechos de los educadores y los grandes planes para que la Argentina retome el paso en esta materia fundamental", dijo ayer a LA NACION en un breve diálogo telefónico.

Cuestionamientos

"No se trata sólo de que el designado ministro tenga nulo conocimiento del área para la que fue convocado", señalan los firmantes de la carta. Reclaman, además, que "Posse reivindica el accionar genocida de la última dictadura, cuestionando los juicios a los represores y la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente a las nuevas generaciones".

También en estos días se formaron grupos en contra del ministro de Educación en la red social Facebook, con más de 23.000 adhesiones. Los sitios que lo apoyan, en cambio, apenas reúnen 52 miembros.

Durante su primera semana al frente de la cartera educativa porteña, Posse se dedicó a analizar la estructura del ministerio, el presupuesto educativo del próximo año y la cantidad de cargos docentes, con el fin de hacer un diagnóstico de situación, dijeron a LA NACION fuentes de la cartera. Además, se reunió con la subsecretaria de Educación porteña, Ana Ravaglia, y con el subsecretario de Administración de Recursos, Andrés Ibarra.

Varias voces señalaron a LA NACION que se crearía en el ministerio una secretaría general, a cargo de Ibarra, que secundó al anterior ministro Mariano Narodowski, quien se vio forzado a renunciar por el caso de espionaje. Esa nueva dependencia tendría como función la "coordinación operativa del día a día del ministerio". Ravaglia seguiría como subsecretaria.

Si bien Narodowski, al renunciar, había pedido a sus colaboradores que continuaran en el ministerio, no todos quieren permanecer. Incluso, la situación ocasionó la suspensión de la conformación del consejo asesor anunciado para acompañar a Posse y que iba a encabezar Narodowski. "El consejo tiene que surgir con mucho consenso con personas tanto del oficialismo como de la oposición y de distintas organizaciones sociales. Evalué que no es el momento adecuado para poder lanzarlo", indicó ayer a este diario el ex ministro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.