Gritos y susurros

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
(0)
12 de diciembre de 2009  

PALABRA DE PRESIDENTAS. Tango, la muestra del fotógrafo argentino Carlos Furman, presentada en la 29° Feria Internacional del Libro de Chile, tuvo una importante repercusión del otro lado de la cordillera. La ceremonia oficial de apertura de la Feria estuvo encabezada por las presidentas de la Argentina y Chile y sus respectivas delegaciones. Cuando llegaron al stand argentino, Cristina Fernández y Michelle Bachellet elogiaron las imágenes en blanco y negro de Furman, tomadas en milongas y tanguerías de Buenos Aires. Bachellet destacó la delicadeza con la que el artista retrató a los viejos milongueros, mientras que Fernández elogió que no hubiera retocado digitalmente las fotos para borrar las arrugas y líneas de expresión. Al finalizar la recorrida, ambas se dirigieron al Salón de las Artes, donde Adriana Varela interpretó algunos temas de su repertorio. La cantante tuvo que realizar dos bises a pedido de las presidentas.

***

LITERATURA Y CRISIS. Otra vez fue numerosa la concurrencia en el Salón Literario que organiza Villa Ocampo con el apoyo de Grupo Santillana. Con el tema "Literatura y crisis" como eje, una buena parte de las conversaciones se realizaron en el jardín perfumado de la casa de Victoria Ocampo. Se habló del efecto de las crisis en la literatura y, también, de la literatura en la crisis. Quizá influenciado por el debate encendido de la primera edición, cuando se enfrentaron escritores y directores de cine, alguno empezó con una virulencia impostada. Martín Caparrós, en cambio, optó por la calma hasta que la situación lo requiriera. "Observo que la literatura que se escribe ahora tiene por características la falta de ambición, el empobrecimiento...", dijo en un momento. Matilde Sánchez y Liliana Heker le respondieron con énfasis. Pero en algo coincidieron los participantes: todos embistieron contra la idea que sostiene que crisis equivale a oportunidad.

***

LAS DIVAS DEL ARTE. Marlise Jozami y Pat Pearson Vergez, embajadoras del nuevo coleccionismo argentino, se toman muy en serio la misión de difundir el arte de nuestro país en el mundo. La primera integra un comité que acaba de crear la Fundación arteBA para atraer inversores. Y la segunda fue convocada nada menos que por los organizadores de la feria Art Basel Miami Beach para explicar cómo logró formar una colección de arte contemporáneo centrada en la calidad, sin caer en la fácil y obvia receta de los altos precios.

***

MUJERES ARGENTINAS. Marta Minujín, Karina El Azem, Roberto Pettinato y Fernando Farina, entre otros, asistieron a la inauguración de la muestra Argentinas, dedicada a la mujer. A total beneficio de escuelas rurales, la exposición montada en el Centro Cultural Borges está integrada por obras de artistas plásticas, un ciclo de documentales sobre mujeres que contribuyeron a enriquecer la cultura del país y proyección de largometrajes realizados por directoras como Lucrecia Martel, Lucía Puenzo, Paula Hernández, Ana Katz y Albertina Carri, entre otras. Cuando termine la temporada en Buenos Aires, el próximo 3 de enero, la muestra curada por Eva Ruderman recorrerá diferentes ciudades del mundo en el marco de los festejos del Bicentenario. Finalizará en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina es país invitado.

***

CHARLA ABIERTA. Muy entusiasmado regresó Daniel Link de su gira por Estados Unidos, donde fue invitado por la Universidad de Princeton para dar una conferencia sobre Alejandra Pizarnik, que presentó otro argentino, Alan Pauls. Link también visitó Nueva York, donde presenció obras de Broadway y asistió a la retrospectiva sobre Tim Burton que se inauguraba en el MoMA. Orgulloso, contó que pudo saludar al cineasta. Ya de vuelta en Buenos Aires, Link compartió con Ariel Schettini una charla sobre sus respectivos libros: Fantasmas. Imaginación y sociedad y El tesoro de la lengua. Reunidos en la librería Etena Cadencia, los escritores abundaron sobre las lecturas eróticas que, según ellos, pueden realizarse sobre los poemas de Rubén Darío.

© LA NACION

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.