Hallan cuadros de Bellas Artes en La Rioja

La Justicia secuestró cuatro obras que eran reclamadas desde hacía seis años, como parte de un lote de 40
(0)
29 de abril de 2004  

El legado cultural del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) vuelve a estar bajo la lupa de la justicia federal, tras haber procedido a secuestrar anteanoche en La Rioja cuatro obras de artistas argentinos del siglo XIX, cuyas identidades no trascendieron, que estaban siendo buscadas por Interpol y eran reclamadas desde hacía seis años por la centenaria institución porteña.

Se trata del resultado de un procedimiento realizado por agentes de la Policía Federal y de Interpol, que allanaron el Museo Municipal de Bellas Artes Octavio de la Colina y el Polideportivo Carlos Saúl Menem, como parte de una investigación llevada adelante por el juez federal Sergio Torres.

La pesquisa está orientada a localizar cuarenta cuadros que el museo porteño prestó hace varios años a entidades riojanas y que nunca fueron devueltos. No se descarta, además, que el juez Torres pida a su par riojano Pedro Carreño que extienda los allanamientos a los domicilios particulares de ex funcionarios públicos riojanos.

Fuentes judiciales dijeron que la investigación surgió a partir de que el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia descubrió en marzo último -como informó en su momento LA NACION- que al menos diez cuadros que se exhibían en el Museo Nacional de Bellas Artes eran falsos.

"La obras pertenecían a un lote que el MNBA había prestado a La Rioja. Cuando en diciembre último se allanó el museo, ante una denuncia anónima, se descubrió que diez cuadros de artistas argentinos eran falsos. Por ello, el juez federal Sergio Torres dictó la interdicción del museo", explicaron a este diario fuentes que siguen de cerca la investigación.

Tras esa pista, el magistrado Torres envió un exhorto al juez Carreño para que realizara una serie de investigaciones para encontrar los diez cuadros originales y otras 30 obras que el MNBA ha estado reclamando y que hasta ahora no había sido devueltas.

El titular de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dijo a LA NACION que el exhorto hace referencia a 40 cuadros, cuyo valor ronda los 40.000 pesos.

"Tras los allanamientos se ordenó el secuestro y la devolución de las cuatro pinturas encontradas por los efectivos de Interpol. No descartamos que en los próximos días haya nuevos procedimientos, incluso en domicilios particulares de ex funcionarios públicos locales", dijo Herrera Piedrabuena.

Verificación del patrimonio

El director del Museo Octavio de la Colina, Javier Estrada, evitó referirse al presunto "robo o desaparición" y prefirió hablar de un proceso de verificación de patrimonio.

"Los antecedentes obrantes en la repartición dicen que el Museo Nacional de Bellas Artes nos cedió obras en dos etapas: 18 cuadros donados en 1936 y otros 45, en préstamo, a principios de los años 50. Ahora se toma todo en calidad de préstamo", explicó.

Según el funcionario, la carencia de un edificio propio llevó al museo municipal a cambiar de sede en varias oportunidades. "En 1997, viendo que las obras del Museo Nacional no tenían un lugar físico apropiado, decidimos que se devolvieran 45", dijo Javier Estrada y estimó que las 40 obras reclamadas estarían entre aquellas piezas. "No sabemos si se remitieron copias, pero estamos colaborando con los investigadores", agregó.

El funcionario se mostró partidario de que, en el futuro, el Museo Nacional de Bellas Artes, que posee un patrimonio superior a las 12.000 piezas, de las cuales sólo exhibe un porcentaje pequeño, "efectúe una especie de coparticipación cultural" con las provincias para que éstas puedan exponer algunas de esas obras, en lugar de que permanezcan "guardadas por años en un depósito".

LA NACION intentó comunicarse con el director del MNBA, Alberto Bellucci, pero éste no respondió a la requisitoria. El propio Bellucci había asegurado que durante "la gestión del anterior director, Jorge Glusberg, en 1997 se recuperó un lote de obras que habían sido prestadas al museo de La Rioja".

Como se informa por separado, en marzo último la Justicia comprobó la existencia de reproducciones falsificadas de diez cuadros pertenecientes al MNBA que habrían suplantado obras originales.

Anoche, ninguna fuente judicial ni policial pudo confirmar que alguna de las cuatro obras secuestradas fuera efectivamente uno de los diez originales de las copias falsas que recibió el Museo de Bellas Artes.

Las obras falsas

  • Entre las copias falsas de cuadros originales que la Justicia halló en marzo último en el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran las siguientes obras: "Escena callejera humorística", de José García y Ramos; "Paisaje del Norte", de Joaquín Vaquero Palacios; "Un alto", de Hans von Hayek; "Linde del bosque", de Willem Perels; "La modista", de Emilio Grau Sala; "Composición", de Gustave de Barrier; "Gitana", de Emilio de Sala Frances; "Passegiata", de Emma Ciardi; "Las parvas", de Jule Adolphe Alme Louis Bretón, y "Peras", de Severo Rodríguez Etchart.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.