Historia y ensayos

El mundo contemporáneo. Historias y problemas. Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910. Dinero y poder en el mundo moderno 1700-2000. La CIA y la guerra fría cultural. Dios, oro y petróleo. La historia de Aramco y los reyes saudíes. Conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Velos. El bien común. Cómo mantener a raya a la plebe. El terror como política exterior de Estados Unidos. Revisión del pasado. Interrogaciones sobre Hitchcock. ¡Qué mundo nos ha tocado! A tontas y a locas. Sálvese quien pueda
(0)
19 de diciembre de 2001  

El mundo contemporáneo. Historias y problemas . Dirigido por Julio Aróstegui, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (Biblos/ Crítica, $ 35). La industrialización, las revoluciones, las guerras, los cataclismos tecnológicos, la movilización social, las transformaciones culturales. Una voluminosa obra colectiva, científicamente organizada, sobre los procesos del siglo XX.

Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, de Juan Suriano (Manantial, $18). A comienzos del siglo xx, los anarquistas formaron un importante movimiento social que creó sus símbolos, su prensa, sus centros culturales, sus bibliotecas y escuelas y luchó contra las injusticias de la modernización económica. El historiador Suriano ofrece una profunda investigación del proyecto libertario argentino.

Dinero y poder en el mundo moderno 1700-2000, de Niall Ferguson (Taurus, $ 26). A contramano de la arraigada concepción de que el dinero hace girar el mundo, el autor de este libro, profesor en las universidades de Oxford y de Nueva York, sostiene en cambio que la globalización financiera y su crisis, sin una autoridad política bien definida, podrían detener el avance de la democracia y del capitalismo.

La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders (Debate, $ 24,90). La autora, una joven novelista inglesa y productora de cine independiente, desnuda en esta investigación la gigantesca operación montada por el Gobierno norteamericano y la CIA, con la colaboración de los servicios secretos británicos, para controlar las mentes más brillantes de Europa, desde 1945 hasta finales de los sesesenta.

Dios, oro y petróleo. La historia de Aramco y los reyes saudíes , de Anthony Cave Brown (Andrés Bello, $ 23). Ensayo histórico-político en el que se estudian el descubrimiento del oro negro, su desarrollo y explotación y la lucha para controlar las reservas árabes.

Conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano , por W. H.Clavin y D. Bickerton (Gedisa, $ 21). Dos científicos -un lingüista y un neurofisiólogo- dedicados a indagar la evolución de la mente humana desde dos perspectivas diferentes estudian en este ensayo los orígenes y la evolución del lenguaje y de la inteligencia.

Velos , de Jacques Derrida y Héléne Cixous (Siglo XXI, $ 15 ). Tres partes componen este libro en que el ensayo, entretejido con la autobiografía, se propone como búsqueda estilística: el bello prólogo de la traductora, Mara Negrón; el texto "Sa(v)er", de la original crítica y escritora francesa, y "Un verme de seda", de Derrida.

El bien común y Cómo mantener a raya a la plebe , de Noam Chomsky. Entrevistas de David Barsamian (Siglo XXI, $ 13 y $ 21).

El terror como política exterior de Estados Unidos , de Noam Chomsky (Libros del Zorzal, $ 12). Agudo y provocativo, este lingüista y pensador norteamericano, que sigue apostando a la función social del intelectual, opina en estas obras sobre temas candentes como el terrorismo, el Orden Mundial, el deterioro de la democracia y de la cultura, y propone nuevos caminos para el activismo.

Revisión del pasado , de Alicia Jurado (El Elefante Blanco, $ 16). La selección de artículos compilados en este libro, en el que se analizan diferentes episodios de la vida política y cultural de nuestro mundo, revelan la vigencia y la profundidad del pensamiento crítico de la autora.

Interrogaciones sobre Hitchcock . Compilado por Eduardo Russo (Simurg, $ 17). Reflexionar sobre la producción hitchcockiana desde una perspectiva actual es el objetivo de este libro que reúne ensayos de distintos autores sobre las diferentes facetas del universo del genial creador.

¡Qué mundo nos ha tocado! , de Magdalena Ruiz Guiñazú y P. Rafael Braun (El Ateneo, $ 15). Estas "conversaciones entre dos intérpretes de nuestro tiempo" no sólo reflexionan sobre los avatares del nuevo orden del mundo sino que también proporcionan una serie de interpretaciones que echan luz sobre los temas que se analizan.

A tontas y a locas , de María Moreno (Sudamericana, $ 15). Agil e incisiva, la prosa de esta periodista y escritora reluce en esta recopilación de artículos de temática femenina escritos durante los años ochenta y noventa.

Sálvese quien pueda , de Edward Chancellor (Granica, $34). Desde los accionistas de la Roma imperial hasta los clubes de inversión de Internet de fines del siglo XX, la especulación se ha convertido en una de las principales actividades económicas. Una historia sobre los episodios especulativos que marcaron a nuestra civilización.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.