Ibarra prepara un festejo para 50.000 personas en Navidad

El Gobierno porteño cambiará la cena por un brindis
(0)
10 de diciembre de 2001  

“Cuando llegué a Buenos Aires, el año pasado, me preocupaba saber dónde iba a pasar las fiestas de fines de año. Aunque parezca mentira, todo lo demás perdía importancia a la hora de pensar en una Nochebuena sola y a 6000 kilómetros de mis seres queridos”, recordó Victoria Matamoros, una colombiana de 30 años.

Por eso, cuando vio el aviso en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Aníbal Ibarra, invitaba a reunirse y pasar una Navidad diferente, anotó la dirección y se presentó.

“Fue una de mis mejores Nochebuenas: bailé, conocí gente super chévere y me pareció increíble que además de preocuparse por los carenciados se preocuparan por los que estábamos solos”, contó a LN/UTDT mientras miraba las fotos de esa fiesta.

Victoria fue una de las 25.000 personas que se reunieron en las cenas que organizó y patrocinó el Gobierno de la Ciudad en sus 16 centros de Gestión y Participación (CGP) el año último.

Sin embargo, este año el gobierno cambió la cena por un brindis después de medianoche, y la CGT oficial, así como la disidente, cancelaron los festejos. En compensación, Cáritas está organizando la cena en comedores comunitarios y en las parroquias.

“No vamos hacer lo mismo que el año pasado porque no tenemos fondos”, informó la titular de Desarrollo Social de la Ciudad, Gabriela González Gass, a LN/UTDT, pero confirmó que se está trabajando con el objetivo de que cada familia cuente con una caja de Navidad.

Para la psicóloga Ester de Abate, que atiende en el CGP 14, que comprende los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Palermo y Belgrano, la soledad se profundiza en esta época. Por eso, si bien cada uno tendrá que comer en su casa “es fundamental que sepan que alguien los va a esperar”.

Para participar hay que acercarse a cualquiera de los CGP y retirar un vale con un número. El lugar lo determina cada centro de acuerdo a la cantidad de personas que se anoten.

Tanto la CGT oficial como la disidente confirmaron a LN/UTDT que no realizará, por el momento, ningún tipo de festejo.

“El país está en llamas y nosotros, lamentablemente no tenemos fondos para hacer nada”, declaró Julio Piumato, vocero de la CGT liderada por Hugo Moyano a este medio.

Las 180 parroquias de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerán una cena para personas solas o necesitadas. “Queremos que la mayor cantidad de gente pueda contar con un plato de comida esa noche”, adelantó Ana María Carballo, de Cáritas Buenos Aires.

Todo aquel que quiera colaborar puede acercar alimentos, ropa y juguetes a los centros de Cáritas que funcionan en todas las iglesias del país, de 10 a 16, o llamar al 4962-0922.

Victoria será una de las 50.000 personas que se reunirán el 24 de diciembre a la noche en los CPG. Esta vez no habrá cena, pero, como dice ella, “lo importante es que no falte alegría y el espíritu navideño característico de estas celebraciones”.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.