Ideas en la historia

(0)
25 de enero de 2013  

Publicada por la Universidad Nacional de Quilmes, Prismas cuenta con un consejo de dirección que integran, entre otros, Carlos Altamirano, Anahi Ballent, Alejandro Blanco, Adrián Gorelik y Elías Palti. Si bien ya desde su origen es claramente una publicación académica, Prismas consigue, aun en su condición colectiva, sortear en conjunto ciertos protocolos de escritura destinados al gremio. Merece señalarse en este sustancioso número el ensayo de Martin Jay (miembro del comité asesor) "La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextualización", en el que se explora, muy en línea con la marca orientada a la historia de las ideas de la revista, el optimismo en la contextualización como método privilegiado de la indagación histórica, "entendida como algo que trasciende la esfera de la historia intelectual en sentido estricto".

La edición se completa, además de la nutrida sección de reseñas, con un dossier titulado "Sociabilidades culturales en Buenos Aires, 1860-1930: círculos, sociedades, ateneos y cafés". Entre los varios artículos (de, entre otros, Paula Bruno, Sandra Gasparini, Daniela Lauria, Federico Bibbó, Soledad Quereilhac y Martín Albornoz), se destaca el de Pablo Ansolabehere dedicado a los itinerarios de la bohemia porteña.

Prismas n° 16

Jorge Myers (editor)

Universidad Nacional de Quilmes

336 páginas

$ 40

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.