Imágenes masivas
Un grupo de investigadores estudia desde distintas perspectivas los modos de representación audiovisual, de la televisión al cine, de los colectivos sociales
El estrecho lazo conformado por el ciudadano y la "cultura audiovisual" tiene tal centralidad en la época actual que un politólogo singularizó la filiación por medio de la identidad homo videns . Pero Masas, pueblo, multitud en cine y televisión trata sobre las representaciones audiovisuales de colectivos, no de individuos. En este sentido, es pertinente asociar la confluencia de dos nacimientos sincrónicos: cine y democracia de masas. El posterior surgimiento de la televisión es sólo un jalón en la sucesión histórica de representaciones audiovisuales de las masas. Y lo mismo podríamos decir de Internet, aunque aquí, quizá, masas, imágenes y democracia también expresan otro tipo de vínculos.
Así como en la investigación sobre la televisión es común el abordaje desde la sociología o el análisis del discurso, en los estudios sobre el cine el discurso crítico predomina sobre el sociológico: los trabajos contenidos en este volumen no escapan de esta propensión. Sin embargo, el cruce de fronteras disciplinarias es habitual, partiendo desde la sociología cultural, la historiografía cinematográfica, la antropología de la imagen o los estudios visuales. Es meritorio que los compiladores hayan reunido estos itinerarios cognitivos en relación con diversos países y periodos históricos.
El libro se divide en cuatro secciones. En la primera, Lynn Spigel problematiza el concepto de masas a partir del análisis de las llamadas "audiencias de estudio" estadounidenses (personas que al participar en el plató de un programa televisivo conforman un "público"), y enlaza el cine y la televisión con determinadas territorializaciones simbólicas y sociales; Antonio Medici analiza las representaciones de eventos de masa de carácter político en cuatro películas italianas realizadas entre 1948 y 2001 y pretende ilustrar el pasaje de la masa a la multitud; finalmente, Mario Carlón enfoca las representaciones históricas de las masas en la televisión desde una matriz no antropocéntrica que pone en cuestión las relaciones entre naturaleza y cultura.
Un segundo bloque de intervenciones se centra en la visibilización de las masas trabajadoras de Argentina en su ámbito laboral pero también en el espacio público. Clara Kriger e Irene Marrone abordan la representación del proletariado en el cine documental argentino entre 1910 y 1959, Marcela Gené analiza la propaganda estatal en ocasión de cada "Día del Trabajo" y "Día de la Lealtad" peronistas (1946-1955), y Fabiola Orquera hace foco en la representación cinematográfica de los trabajadores rurales del norte del país.
Otra sección está dedicada a los modos de configuración del pueblo en distintos momentos históricos y en diversos países de América Latina. Para ello, se utilizan como material documental ciertas películas de Leonardo Favio, Glauber Rocha y del llamado Nuevo Cine Latinoamericano de la década de 1960.
La última parte del libro reúne trabajos que describen el lugar de las masas en relación con los regímenes no democráticos (fascismo, franquismo y dictadura militar argentina de 1976-1983). Si bien las temáticas y temporalidades abordadas son más o menos conocidas, no deja de sorprender que estos artículos permitan repensar asuntos que muchos lectores hubiesen dado por agotados.
Los trabajos aquí reunidos surgieron del Seminario Internacional "Representaciones audiovisuales de las masas. Perspectivas comparadas", realizado los días 28 y 29 de octubre de 2010. Los debates comenzaron un día después de la muerte de Néstor Kirchner. Astucia de la razón o ironía de la historia, ese preciso momento mostró la vitalidad del encuentro académico al poner en primer plano la relación de las masas y su representación audiovisual en torno de la figura del ex presidente.
- Masas, pueblo, multitud en cine y televisión
Mariano Mestman y Mirta Varela (coords.)
Eudeba
304 páginas
$ 165
Fernando De Leonardis