Imaginar el infinito

Daniel Gigena
(0)
8 de junio de 2012  

Dos artistas que comparten año de nacimiento, cierto origen periférico y formación en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) exponen un trabajo conjunto en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo. Línea y volumen sobre la corriente , de Sol Pipkin (Lago Puelo, 1983) y Belén Romero Gunset (San Miguel de Tucumán, 1983), site specific a escala modesta (la del espacio de exhibición), explota sin embargo los límites de los materiales utilizados, la capacidad de la sala y las fronteras de la dualidad interior/exterior, reduplicadas con sensibilidad e inteligencia. Pipkin ha montado una estructura blanda hecha con arpillera plástica para embolsar papas, similar a una tienda de campaña esperpéntica, que ocupa el centro de la galería, cuyas paredes están cubiertas por los dibujos -o la escritura o los grafismos o la trasposición de imágenes materiales- de Romero Gunset.

Dentro de la galería, los espectadores observan el exterior harapiento del habitáculo; desde el interior de la carpa, con los espectadores embolsados, orificios o ventanas o tajos abiertos en la tela ofician como vistas al paisaje recreado en las paredes. Esa doble ubicuidad, que la pareja de artistas explora con humor (el espectador-papa en el centro de la bolsa) y fantasía (el campo de posibilidades que abre el dibujo entrevisto), remeda la del espíritu en el cuerpo y la del individuo en sociedad. Así operan la línea (Romero Gunset) y el volumen (Pipkin) sobre la corriente de energía, de pensamiento visual y de acción en el recorrido del pequeño laberinto, insólita línea de fuga hecha con materiales de descarte (que incluye tierra, como la que suele recubrir las papas) en el corazón aristocrático de la ciudad de Buenos Aires, lo que, en cierto sentido ideológico, podría ser parafraseado como "línea y volumen contra la corriente".

Mientras que Pipkin parece haber desplegado en tres dimensiones los motivos habituales en algunas de sus obras -entre ellas, las banderas creadas en la UTDT o sus pinturas sobre papel-, Romero Gunset parte de imágenes figurativas de panoramas catamarqueños para crear su lenguaje de circuitos cifrados en ángulos y trazos negros saturados sobre el fondo blanco de la pared (o de la vidriera de la galería, con lo que se establece una nueva frontera). Interesante experiencia a dúo, con la curaduría y el apoyo de Cecilia Caballero y Jimena Travaglio (también becaria del Programa de Artistas), en este work in progress el progreso estriba en imaginar un infinito sin exterior ni interior.

En www.cecilia-caballero.blogspot.com, curiosamente uno de los pocos sitios webs actualizados de la blogósfera artística, se puede visitar la muestra a distancia.

Ficha. La línea y el volumen sobre la corriente , de Sol Pipkin y Belén Romero Gunset, en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (avenida Alvear 1761, local 9), hasta el 13 de junio

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.