Innovación, moda y color en los museos porteños

Presentación de "las muestras más relevantes" que se harán durante el año en los museos porteños
Presentación de "las muestras más relevantes" que se harán durante el año en los museos porteños Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
21 de marzo de 2019  • 10:51

Con un mix entre acto oficial y fiesta en la costanera y con una gran luna y espléndida noche como marco, el ministerio de Cultura porteño presentó hoy "las muestras más relevantes" que se harán durante el año en los museos porteños. En el edificio el Museo del Humor (Mu-Hu), inmerso por decisión oficial en un proceso de transformación, funcionarios y artistas anticiparon dieciocho de los 60 platos que integrarán el menú museístico de la Ciudad en 2019. Propuestas con escaso detalle sobre su realización hasta el momento y organizadas en tres ejes temáticos -innovación, modas y color- en un programa titulado "Narrativas cruzadas".

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, era uno de los más satisfechos con lo que consideró "un lujo": presentar "por primera vez la programación de los museos". Afirmó que los desafios que deben enfrentar su gestión es "hacer que la cultura esté cada vez mas presente en la vida de las personas" y "encontrar nuevos públicos". Para ello, dijo, estàn tomando iniciativas que "salgan a buscarlos" porque es un público que no necesariamenve irá a los muesos. "Nos interesa que todo el mundo tenga acceso a la cultura en la ciudad de Buenos Aires", aseveró.

El director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, Juan Vacas, que sigilosamente reemplazó el año pasado a Guillermo Alonso en ese cargo, destacó que en paralelo a las muestras se harán "muchas charlas" vinculadas a la educación y otras actividades dirigidas a chicos y jóvenes.

Participaron también los curadores de cada eje temático, Celina Plá (Innovación), Vicky Salias (Modas) y Sebastián Vidal Mackinson (Color) y un gran número de artistas, músicos y público que pobló el jardín de la ex cevercería Munich con ánimo festivo.

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro
El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La cita fue ocasión también para inaugurar allí en el Mu-Hu la exposición "Jardines y otras desventuras", un recorrido por el universo multidisciplinar y poliforme de Max Cachimba, dibujante, ilustrador y pintor rosarino con más de 35 años de trayectoria.

Presentación de "las muestras más relevantes" que se harán durante el año en los museos porteños
Presentación de "las muestras más relevantes" que se harán durante el año en los museos porteños Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Los museos de la Ciudad que participan son el de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Arte Español Enrique Larreta, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, De la Ciudad, Casa Carlos Gardel, de Esculturas Luis Perlotti, de Arte Popular José Hernández, el Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra y Del Humor.

La programación anunciada es la siguiente:

INNOVACION

- Jardines y otras desventuras. El artista rosarino Max Cachimba presenta su obra junto al trabajo de artistas jóvenes que propone una serie de exploraciones alrededor de la idea de paisaje en distintos lenguajes -pintura, instalación, cerámica, mural, dibujo, investigación-. Habrá un espacio de exhibición y uno de ocio. MUHU-Museo del humor. Av. de los Italianos 851. Inaugura: 21 de marzo hasta el 2 de septiembre.

Jardines y desventuras - Museo del Humor
Jardines y desventuras - Museo del Humor

- Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino. Conmemora la revolución que implicó el disco en términos de circulación masiva de música que contribuyó a hacer de Buenos Aires un polo de producción de discos para esta región del mundo. Busca conocer la forma en que Gardel y sus contemporáneos grababan antes de que se inventara el micrófono. Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaures 735. Inaugura: 28 de marzo. Hasta el 9 de junio.

- Nicolás Robbio. 3 de espadas. Desarrolla una mirada original sobre la historia del Parque 3 de febrero. A partir de materiales del Archivo Histórico de la Ciudad, Robbio enhebra nociones ligadas a constructos como lo científico, la historia nacional como narración verídica y el paisaje en relación con el ocio y el recreo. Museo de Artes Plàsticas Eduardo Sivori. Av. Infanta Isabel 555. Inaugura: 30 de marzo. Hasta el 17 de junio.

- Invasión. La batalla infinita. Homenaje al film que reúne a Hugo Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares como sus guionistas, a 50 años de su estreno, con fotografías, documentos, cartas, piezas audiovisuales y paisajes sonoros. Busca acercar al público a un film innovador para su época y en el que se fusiona tradición y vanguardia, tango y música experimental, cine de género y nuevas olas en una Buenos Aires acosada por fuerzas extrañas. Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 51. Inaugura: 17 de abril hasta fin de año.

Invasión - Museo del Cine
Invasión - Museo del Cine

- Barcelona-Buenos Aires, un puente de libros. Este proyecto pasa revista a una aventura editorial única que une esas dos ciudades con material de las editoriales Llibreria Catalònia, Editorial Sudamericana y Edhasa. Ediciones originales, fotografías, cartas de autores destacados, revistas y periódicos en gigantografías y otros recursos gráficos. Museo de arte español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. Inaugura: 26 de abril.

- Buenos Aires. Un faro cosmopolita. El plan Noel de estética edilicia será un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la Ciudad. Invita a conocer las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna. Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Suipacha 1422. Inaugura: 30 de mayo.

- Aquí y ahora. Espacio/Tiempo entre Francia y Argentina. Las artistas María Maggiori y Julia Suero intervienen con sus cuerpos en una serie de performances dos lugares. La percepción del espectador será puesta a prueba a través del diálogo entre dibujo y sonido en una muestra donde lo cotidiano interviene el espacio. Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Suipacha 1422. Inaugura: 5 de junio.

Aquí y hora - Museo Fernández Blanco
Aquí y hora - Museo Fernández Blanco

MODAS

- Evita y los trajes de España. Una historia por descubrir. Basada en la colección de cincuenta trajes regionales españoles obsequiados a Eva Duarte de Perón en 1947, que conforman una colección casi única en el mundo y marca las modas de la época. Museo de Arte Español Enrique Larreta. Juramento 2291. Inaugura: 7 de junio.

Evita y los trajes de España- Museo Larreta
Evita y los trajes de España- Museo Larreta

-El rey mono. Leyenda y tradición de Taiwán. Presenta distintos títeres tradicionales taiwaneses. El Rey Mono invita al público a disfrutar de los personajes, la simbología, las modas y las técnicas para manipular los títeres. Museo de Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. Inaugura: 8 de junio.

El rey Momo - Museo Perlotti
El rey Momo - Museo Perlotti

-Hubo un tiempo que fue hermoso. Rememora la letra del tema "Canción para mi muerte" de Sui Generis y gira en torno al fenómeno del hipismo, su historia, modas y su persecución policial hasta la consagración del rock nacional. Museo de la Ciudad. Defensa 187 Inaugura: 13 de junio.

- En crudo. Cuero, tradición y diseño. Artesanías en cuero crudo. Busca resaltar la importancia histórica y simbólica de este material, elemento fundamental de nuestra identidad nacional. Museo de Arte Popular Josè Hernández. Av. del Libertador 2373. Inaugura: 26 de junio.

Transurrealismo - Museo Sívori
Transurrealismo - Museo Sívori

- Transurrealismo. Arte y diversidad de género. Un conjunto de obras de artistas modernos y contemporáneos que con sus imágenes hacen eco de operaciones surrealistas, disparadores de reflexiones sobre lo trans y la diversidad de género como las modas, la literatura, el retrato/autorretrato y la sexualidad. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Inaugura: 3 de julio.

- Retazos: homenaje a Eduardo Lerchundi. Muestra homenaje al maestro Lerchundi (1926 - 2018) que, como vestuarista engalanó algunos de los grandes clásicos del cine nacional. Incluirá fotografías, dibujos originales, montajes fílmicos, afiches y algunas piezas de vestuario vinculadas a las modas de la época. Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 51. Inaugura: 4 de julio.

- La ciudad a la moda. Exposición textil que presenta una evolución de las modas a través de la exhibición de piezas de algunas de las firmas más destacadas de alta costura europea y nacional y con fotografías enmarcadas y visores estereoscópicos. Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Hipólito Yrigoyen 1420. Inaugura: 23 de agosto.

COLOR

Imágenes de ida y vuelta - Museo Larreta
Imágenes de ida y vuelta - Museo Larreta

- Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos del siglo XX. Postula una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina a partir de nuevas tramas de saberes en torno del color y del hecho creativo. Museo de Arte Español Enrqieu Larreta. Av. Juramento 2291 Inaugura: 6 de septiembre.

Abasto de artistas - Museo Carlos Gardel
Abasto de artistas - Museo Carlos Gardel

- Abasto de artistas. La exposición pone en foco al barrio del Abasto como generador de artistas y espacios de arte y busca dar visibilidad y color a los que pasaron por el barrio a lo largo de su historia y los que lo pueblan actualmente, destacándose la importante iconografía gardeliana omnipresente en el Abasto. Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaures 735. Inaugura: 11 de septiembre.

- Neón. Luces del cosmos. Un colectivo de artistas que buscan, a través del diálogo entre el color, las formas, las diversas dimensiones y el espacio, irrumpir en la percepción de la experiencia del visitante a través de representaciones, trasgrediendo la barrera de lo bidireccional e indagando en lo tridimensional donde el artista juega con la perspectiva del espectador. Museo de Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. Inaugura: 26 de septiembre.

Neón - Museo perlotti
Neón - Museo perlotti

- Gisele Freund. Exposición y espectáculo. Incluye fotografías, documentos y conferencias de Gisèle Freund, reconocida artista e introductora de la fotografía a color. Obras provenientes del Institut Mèmoires de l'edition contemporaine de Francia y de colecciones de Argentina. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Inaugura: 28 de septiembre.

- Rosas y el rojo punzó. Exposición de objetos que fueron protagonistas de la política propagandística y pedagógica del gobierno de Juan Manuel de Rosas en la que el color rojo ocupó un papel central.Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. Av. Crisólogo Larralde 6309. Inaugura: 5 de octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.