Instalarán una carpa docente en Santa Fe

Rechazan el recorte presupuestario.
Rechazan el recorte presupuestario.
(0)
22 de agosto de 2000  

SANTA FE.- Los docentes oficiales santafecinos afirmaron que instalarán hoy una carpa frente a la Legislatura provincial, como expresión de rechazo al recorte presupuestario que procura sancionar esta semana la Cámara de Diputados.

Ese ajuste significará un severo recorte a las partidas destinadas al personal docente que reviste en calidad de suplente -interinos y reemplazantes-, como también la reducción de períodos de licencia, la no cobertura de cargos por licencias de corta duración y el cese de suplencias en el receso anual.

"Lamentamos muchísimo que desde afuera vengan a darnos directivas y que además acá se las acepten, haciéndoles pagar el ajuste a los propios trabajadores", sostuvo Hugo Sagardoy, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

"Intentan obtener un refinanciamiento de la deuda pública a costa de la pérdida de derechos inobjetables de los trabajadores de la educación", afirmó el gremio, que se declaró en estado de alerta y pidió a la comunidad educativa que apoye la carpa.

El ministro provincial del área, Gualberto Venecia, culpó al gobierno nacional por los problemas presupuestarios en las provincias: "Estamos recibiendo muy poca plata. Y si vamos a firmar el Pacto Federal Educativo II, habrá que discutir el aspecto financiero", advirtió. Venecia dijo que "la transformación educativa está en evolución. Hay etapas cumplidas, pero también hay muchas metas que se comprometieron en el primer pacto y que están todavía a medio camino".

La ley federal

Teniendo en cuenta el nuevo pacto que impulsa la Nación, y que tendría vigencia desde este año y hasta 2007, el ministro de Educación santafecino aclaró: "Dado que hay un fuerte ingrediente financiero dando vueltas en todo el sistema educativo, primero hablaremos de esos temas antes de adentrarnos decididamente en las metas pedagógicas".

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, criticó la ley federal de educación y consideró que aquellas provincias que no la adoptaron "han acertado porque no están los recursos". Y agregó: "Alguien dijo, hace mucho tiempo, que (esa norma) es muy linda, siempre y cuando el país crezca el 7% anual. Ahora estamos observando que algunas provincias no la han adoptado y evidentemente han acertado, porque no están los recursos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.