Interés científico por la naturaleza

En el último tiempo su campo de acción se expandió hacia la biotecnología
En el último tiempo su campo de acción se expandió hacia la biotecnología
(0)
28 de enero de 2002  

Al igual que todas las ciencias básicas, la enseñanza de la biología tiene como objetivo primario la formación de investigadores. Es una carrera científica que alterna la información de tipo técnico con la aplicación práctica de sus contenidos en el laboratorio y en el medio ambiente.

Durante los últimos años se expandió su campo de acción hacia la biotecnología, la aplicación de la biología a los procesos industriales, que incide en el mejoramiento de la producción alimentaria, en la elaboración de vacunas y medicamentos.

La carrera de biotecnología en la Universidad de Quilmes tiene dos orientaciones: genética molecular y bioprocesos. El 85 por ciento de los estudiantes elige la primera de ellas y son, en su mayoría, los que se presentan para crear empresas de alta tecnología dentro de la "incubadora de empresas" de esta universidad.

Tendencias

La licenciatura en ciencias biológicas -en algunos casos también se dicta el profesorado- se estudia en quince universidades nacionales, con mucho menor presencia en el ámbito privado. Como en otras áreas de estudio, las ciencias biológicas se ven influidas, según las épocas, por distintas modas o tendencias. Actualmente, a la ya mencionada biotecnología hay que agregar la biología molecular, de gran desarrollo por el descubrimiento del ADN, en 1953, por su papel clave en las investigaciones sobre cáncer, las enfermedades hereditarias, el SIDA. Otro campo de interés es la ecología, por la creciente preocupación social por conservar el medio ambiente.

Todas estas opciones, acordes con los temas que hoy convocan especialmente a los jóvenes, se reflejan en un aumento de la matrícula universitaria. En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por ejemplo, la licenciatura en ciencias biológicas dura cinco años y se dicta en cuatro sedes: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Atrae a alumnos de la región patagónica y de otras zonas del país.

En todos los casos la carrera tiene un ciclo básico de tres años y un ciclo superior de dos, orientado hacia la biología marina, la ecología de tipo vegetal, la ecología animal y el estudio de zonas forestales.

El principal campo laboral de los graduados son las universidades, los centros de investigación, los laboratorios, los museos y los institutos de alta exigencia, muchos de los cuales cuentan con programas de becas para recién graduados y con programas de intercambio para realizar maestrías y doctorados en otros países.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.