Investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el Pulitzer

The New York Times y The Wall Street Journal obtuvieron el prestigioso galardón que da la Universidad de Columbia desde hace más de un siglo
Trump, casualmente ayer, descalificó al Times en Minnesota
Trump, casualmente ayer, descalificó al Times en Minnesota Fuente: AP
The New York Times y The Wall Street Journal obtuvieron el prestigioso galardón que da la Universidad de Columbia desde hace más de un siglo
(0)
16 de abril de 2019  

NUEVA YORK.- Los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal fueron galardonados con los premios Pulitzer 2019 por sus investigaciones sobre el dinero del presidente Donald Trump y su familia, en tanto Los Angeles Times obtuvo otro Pulitzer por un informe sobre un ginecólogo de la Universidad del Sur de California acusado de violar a cientos de mujeres jóvenes.

Los ganadores de la edición 2019 del premio que desde 1917 otorga la Universidad de Columbia de Nueva York, en Estados Unidos, fueron dados a conocer ayer en una ceremonia realizada en la sede de esa universidad y presidida por Dana Canedy, periodista a cargo de la administración de los Pulitzer.

Con la distinción de trabajos en 21 categorías, el Pulitzer busca destacar la excelencia en periodismo y las artes (música y letras).

En la categoría Reportajes Explicativos el Pulitzer fue para los comunicadores David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, de The New York Times, por un artículo sobre las finanzas de la familia Trump que, según describió el jurado, "desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales".

El Wall Street Jorunal ganó en la categoría Reportajes Nacionales por su cobertura de los pagos secretos de Trump durante su campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con él.

El preciado Pulitzer en la categoría Servicio Público, dotado con la medalla de oro, fue para el diario South Florida Sun-Sentinel por su cobertura de fallas por parte de empleados de escuelas y policiales antes y después de la masacre de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la que murieron 17 personas. Otro tiroteo, el de octubre de 2018 en una sinagoga en Pensilvania, que dejó 11 muertos, le valió al Pittsburgh Post-Gazette el premio en la categoría "Noticias de Última Hora".

La periodista Hannah Dreier, de la agencia de periodismo de investigación ProPublica, ganó un Pulitzer por una serie de narraciones "poderosas e íntimas" sobre inmigrantes salvadoreños en Long Island, Nueva York, "cuyas vidas fueron destrozadas por una frustrada represalia federal contra la pandilla internacional MS-13".

En la categoría Reportajes Internacionales, fueron condecoradas las agencias de noticias The Associated Press, por su cobertura de la guerra en Yemen, y Reuters, por su trabajo sobre las atrocidades cometidas contra los musulmanes rohinya en Birmania.

También se destacó al equipo del periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco empleados en un tiroteo en junio de 2018.

En tanto, en Fotografía, las historias de migrantes vuelven a imponerse, a pocos días de que una imagen en la frontera de México obtuviera el World Press Photo. Es ahora la agencia Reuters la que se lleva el galardón por una narración visual "vívida" sobre los viajes de los migrantes de América Central y del Sur hacia los Estados Unidos, y Lorenzo Tugnoli, de The Washington Post, recibió la categoría de Fotografía Destacada por las imágenes de la trágica hambruna en Yemen.

Para las artes, también

En la categoría de Artes el novelista estadounidense Richard Powers se consagró con su novela The Overstory, publicada en 2018; Forrest Gander fue elegido en la categoría Poesía por su colección Be With, y Jackie Sibblies Drury, en Drama, por Fairview.

Por su parte, David W. Blight fue elegido para el Pulitzer de Historia por su trabajo Frederick Douglass: Prophet of Freedom, mientras que Jeffrey C. Stewart ganó en Biografía por una investigación sobre el escritor y pensador Alain Locke.

También en Artes, la categoría No Ficción fue para Eliza Griswold por Amity and Prosperity: One Family and the Fracturing of America, donde aborda la historia de una familia que lucha por conservar su estatus de clase media a la sombra de la destrucción causada por el fracking petrolero.

En Música el Pulitzer recayó en Prism, de la canadiense Ellen Reid, y además se entregaron dos menciones especiales. Una fue para la cantante Aretha Franklin, fallecida a los 76 años en agosto pasado. Según el jurado, la leyenda del soul fue honrada por su "contribución a la música y cultura americana a lo largo de cinco décadas".

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.