John le Carré gana un premio de 100 mil dólares por contribuir a la democracia

John Le Carré
John Le Carré Crédito: David Azia / Nyt
(0)
10 de enero de 2020  • 15:33

El escritor John Le Carré, cuyo verdadero nombre es David John Moore Cornwell, fue galardonado hoy por la Olof Palme Memorial Fund con el premio Olof Palme 2019. Son 100 mil dólares que se otorgan anualmente desde 1987 para destacar logros sobresalientes en temas relacionados con el antirracismo, los derechos humanos, el entendimiento internacional, la paz y la seguridad, siempre que reflejen el espíritu del exprimer ministro de Suecia, Olof Palme, quién dirigió su país durante 11 años y fue misteriosamente asesinado.

Conocido por no aceptar honores -en 2011, tras su nominación para el premio Man Booker International, pidió que se retirara su nombre-, esta vez Le Carré dijo que dará el dinero a Médicos Sin Fronteras.

En esa ocasión, el ganador recibe el premio por "su compromiso y opinión humanista a través de formatos literarios respecto a la libertad del individuo y a temas fundamentales de la humanidad", según expresó la organización. Expresaron que el escritor atrae la atención mundial, instando a discutir los cínicos juegos de poder de las grandes potencias, la avaricia de las corporaciones globales, el juego irresponsable de los políticos corruptos con nuestra salud y bienestar, la creciente difusión del crimen internacional, la tensión en Medio Oriente, y el alarmante aumento del fascismo y la xenofobia en Europa y los Estados Unidos de América. Destacaron también su contribución extraordinaria a la lucha necesaria por la libertad, la democracia y la justicia social. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 30 de enero de 2020 en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

"Huérfano, interno en el gulag de la enseñanza británica, cristiano fallido, desgraciado, virgen durante demasiado tiempo, marido precoz, espía inexperto que buscaba su identidad en la pertenencia a las instituciones del servicio secreto, amante desesperado con aventuras continuas y bastante idiotas", así se ha descripto a sí mismo en alguna entrevista.

La última novela de novelista, de reciente publicación, se refiere al Brexit: Un hombre decente .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.