La Argentina, con las tasas educativas más altas de la región
Junto con Uruguay y Cuba, la Argentina es uno de los países de América latina con mayor tasa de alfabetización, estimada en 97 por ciento. También posee una de las tasas netas más altas de escolarización en la enseñanza primaria (100%) y en la secundaria (74%), sólo superada por Cuba (75%). Por otro lado, la tasa de inscripción bruta en enseñanza superior llega al 47%, casi cuatro veces más que la más baja (12%, de Nicaragua).
Así lo revela un estudio publicado ayer por el Instituto de Estadística de la Unesco ( http://www.uis.unesco.org/en/news/news0.htm ), en el que se estima que, en América latina, hay dos millones de niños no escolarizados en el primario y 22 millones en el secundario, que equivalen al 46% de los jóvenes en edad correspondiente.
El informe es el primero de una serie que analiza la situación de la educación en el mundo. Compara cifras correspondientes a 19 países de la región en el año escolar 1998, que proceden de fuentes nacionales y de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac).
Se estima que unos 77 millones de chicos de todas las edades estaban matriculados en la enseñanza primaria en 1998; en el secundario, 41 millones de jóvenes y en la enseñanza superior, nueve millones.
En todos los países analizados, al menos el 80% de los niños en edad primaria están escolarizados. Siete de ellos -la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú- han logrado universalizar la enseñanza primaria, mientras que Costa Rica, Uruguay y Venezuela están a punto de conseguirlo.
Otro de los indicadores de calidad es la cantidad de alumnos que hay por docente en la enseñanza primaria. La Argentina y Uruguay tienen 21 estudiantes por maestro, mientras que en Paraguay poseen 20 y en Cuba, 13; Guatemala, República Dominicana, Honduras y Nicaragua superan los 30.
Los que repiten de grado
Un problema que señalan los investigadores es el de los alumnos que repiten de grado, hecho que impulsa al abandono escolar. En Brasil, por ejemplo, el 24% de los alumnos de primaria y el 18% de los de secundaria son repetidores. Y mientras en Nicaragua sólo 55 de cada 100 niños que inician el primario terminan, en la Argentina hay un "índice de supervivencia" más alto: el 94% de los alumnos concluye el ciclo.
El informe señala también que, debido al aislamiento geográfico, las zonas rurales y las poblaciones indígenas están en una situación de inferioridad extrema: en promedio, dos de cada cinco niños de zonas rurales (en comparación con uno de cada seis en las urbanas) no terminan la enseñanza primaria o la terminan -por lo menos- con dos años de retraso.
Si bien en términos generales la Argentina parece tener un buen desempeño, en comparación con la región, es en la tasa neta de enseñanza preprimaria donde la Argentina pierde en comparación con otros países. Con un índice del 57%, queda debajo de Perú (59%), México (68%) y Cuba (96%).