La avanzada xenófoba en Europa, eje de dos jornadas con Tomás Abraham en la Biblioteca Nacional

Abraham presentará los encuentros en la Biblioteca Nacional
Abraham presentará los encuentros en la Biblioteca Nacional Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2018  

Académicos de la Argentina, Rumania, Brasil, Colombia, Portugal y México participarán del coloquio Emil Cioran en la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo de Tomás Abraham, que nació en la ciudad de Timisoara, de donde provienen los invitados rumanos.

El tema central del coloquio, que se realizará mañana en el auditorio Jorge Luis Borges de la BN (Agüero 2502), propone a los intelectuales reflexionar sobre la avanzada xenófoba en Europa central y en otros países de la región. El programa está dividido en dos partes. En la primera, que comienza a las 18, dialogarán Alina Diaconú (Argentina), Paulo Borges (Portugal), Flamarion Caldeira Ramos (Brasil), Alfredo Abad Torres (Colombia) y José Thomaz Brum (Brasil). Luego, a las 19.30, debatirán Marco Lucchesi (Brasil), Gustavo Romero (Argentina), José Luis Álvarez Lopeztello (México) y Ciprian Valcan (Rumania).

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional de San Martín y la Embajada de Rumania, continuará el martes 6, a las 17, en el auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua (Av. Las Heras 2555). De la segunda jornada, "La actualidad de la historia conceptual", participará también Abraham, que hablará sobre la hospitalidad argentina hacia los inmigrantes, y Simona Neumann, quien explicará por qué Timisoara fue elegida como Capital Cultural de Europa 2021.

Después de la charla de apertura, a cargo de Claudio Ingerflom (USAM), tendrá lugar la conferencia de Adrián Velázquez (UNSAM - CONICET), titulada "Repensando la transición a la Democracia desde la Historia Conceptual (Argentina 1979-1989)". A las 18, Víctor Neumann (Universidad del Oeste de Timisoara, Rumania) disertará sobre la modernidad en las espacios multi e interculturales, con eje en el caso de Europa Central y del Este. Para el cierre está previsto un debate abierto al público. Los dos encuentros son con entrada libre y gratuita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.