La búsqueda de un outsider

La publicación de sus Escritos póstumos, la revalorización de su filmografía y la preparación de una muestra de su obra pictórica ponen la lupa sobre una figura clandestina de la cultura nacional
Daniel Gigena
(0)
27 de junio de 2014  

Pintor, escritor, cineasta experimental, Jorge Luis Acha (1946-1996) nació en Miramar y allí, cuarenta y nueve años después, murió. Su obra plástica indaga las ilimitadas posibilidades expresivas del mar, como tema y como fuente creativa. Sin embargo, su exploración por desiertos, selvas y montañas de América Latina dejó huella en acrílicos y, sobre todo, en sus impecables acuarelas. Acha recreó de tal modo esta técnica, algo desestimada en su momento (la década de 1980), que la dotó de un aura impregnada de misterio y alegría. Retratos, paisajes, "apuntes" de sus numerosos viajes y, por supuesto, marinas conforman un universo atípico en el panorama de la práctica artística nacional. En sus xerigrafías (como luego haría con algunos de sus films, entre ellos Mbucuruyá, donde retrata el viaje que Von Humboldt, en compañía del botánico Aimé Bonpland, emprendió en 1799 rumbo a Sudamérica) echó mano del imaginario indígena americano para dotarlo de eficacia gráfica. Outsider de las academias (aunque egresó de la Prilidiano Pueyrredón) e incluso de los cánones establecidos, a raíz de la publicación del segundo volumen de Escritos póstumos -que reúne tres guiones, todos de una escritura tan concentrada que parecen nouvelles-, su figura ilumina un modo de creación existencial.

La imagen inicial de Standard, de 1989, uno de sus pocos films estrenados, donde un hombre hace estallar un monumento que luego un grupo de obreros sólo podrá reconstruir bajo la lógica de la deriva, puede funcionar como divisa de su arte. En una entrevista luego del estreno de ese film (protagonizado por Libertad Leblanc) declaró: "Tengo como una especie de bronca cultural? no quisiera que los espectadores se fueran contentos. Toda mi vida he tenido que soportar decisiones mayoritarias que me afectaron. Políticas, culturales, etc. En mi hora de cine hago realmente lo que tengo ganas y que los espectadores lo soporten, sino que se vayan". Asociación Civil "Jorge Luis Acha" (jorgeluisacha.wordpress.com) planea una retrospectiva de sus films y una muestra pictórica en Buenos Aires; la edición del último volumen de sus escritos póstumos y un documental titulado Thálassa. Un autorretrato de Jorge Acha, dirigido por Carlos García, Alfredo Slavutzky y Gustavo Bernstein.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.