La Ctera difunde un mensaje en los colegios
Es en adhesión al Día del Maestro
La Ctera hizo llegar a las escuelas de todo el país una carta dirigida a los padres de los alumnos y a la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día del Maestro.
En el texto se rechaza el Pacto Federal Educativo II, que impulsa el ministro de Educación, Juan Llach. La titular de la entidad, Marta Maffei, dijo que el documento fue leído en distintos actos celebrados ayer en homenaje a Sarmiento por "docentes, delegados gremiales, directores y alumnos".
En la carta, la Ctera defiende las escuelas públicas y cuestiona los lineamientos del pacto educativo. El acuerdo impulsa la asignación de fondos destinados a la enseñanza a cambio de reformas en la administración y gestión del sistema educativo en las distintas provincias. También promueve la modificación de los estatutos laborales del personal docente.
"Hoy, en esta Argentina -reza el documento- los que deciden los destinos de la educación ya no son los maestros; son los economistas y, como tales, ven en la educación pública un gasto y no una inversión." Al señalar la necesidad de que la educación siga siendo un puente tendido hacia el futuro, el texto señala que "si se convierte en una mercancía, sólo al alcance de los que pueden pagarla o, si como sucede ya con la salud, se termina por aceptar que la enseñanza gratuita se convierta en una suerte de servicio de emergencia precario, ese puente no existirá".
La entidad gremial pide también considerar la escuela pública como "una inversión social y un derecho al alcance de todos por igual".
lanacionar