La cuestión nacional

LA ARGENTINA EN CLAVE DE METAFORA Por Leonor Arias Saravia-(Corregidor)-667 páginas-($ 25)
(0)
26 de diciembre de 2001  

Este denso estudio se propone examinar diversas metáforas a través de las cuales el ensayo argentino ha abordado la cuestión de la nacionalidad. La dra. Arias Saravia sostiene que, en ese tipo de textos, la metáfora no sólo es empleada con fines estéticos sino como un eficaz método cognoscitivo que permite contemplar el referente desde un ángulo novedoso, enriquecido por connotaciones imaginativas y afectivas. Con ese objetivo, el libro propone primero una sintética y enjundiosa exploración de las teorías de la metáfora, en busca de una definición operativa. Luego aborda el ensayo como tipo discursivo híbrido, maleable, fronterizo, donde un yo enunciador omnipresente coloca en primer plano, con voluntad suasoria, sus interpretaciones de las realidades que indaga.

Arias Saravia distingue tres grandes corrientes axiológicas en este proceso metaforizador. Una "autonegadora" en la que incluye dos hitos: Sarmiento y Martínez Estrada. Para Sarmiento (que en otro sentido no es indiferente a la "seducción de la barbarie") hay una esperanza de salida depositada en el ideal civilizador, pero en el apocalíptico Martínez Estrada la historia nacional asume una forma trágica: si existe una verdad más allá de la ficción de Trapalanda, se trata de una verdad terrible. Otra tendencia es la "legitimadora", representada por el nacionalismo del Centenario (Rojas, Gálvez, Lugones) que apela, con distintos matices, a la reivindicación del origen (a través del mito hispano o del mito gaucho). Por otro lado, se abre la búsqueda, concebida a menudo como dramática y heroica, de formas de autenticación que conviertan la realidad deficitaria (de esa premisa, la carencia presente, parten todas las líneas de valoración) en una plenitud habitable. Mallea, Canal Feijóo, en buena parte Murena, Erro, Denevi, Massuh y Scheines, entre otros, se inscriben en esta postura.

La autora demuestra que el espectro metafórico dominante en la ensayística estudiada es la configuración de la patria como "organismo vivo". A veces se trata de una suerte de poderosa personificación telúrica (naturaleza o geografía traspasada por lo histórico y lo político) que tiene el poder de moldear o de plasmar, para bien (así en la visión nacionalista) o para mal (la Pampa o el Desierto amenazantes, invasores o vengativos, de Sarmiento, de Martínez Estrada, el horroroso "mundo en bruto" de Murena). Otras veces, este "organismo" aparece como cuerpo débil, postrado, enfermo, sumergido (Mallea), o como ser inacabado e inmaduro (adolescente), con connotaciones positivas (Erro) o negativas (Denevi). Las dicotomías silencio/palabra, visible/invisible concurren en parte -dentro de otro campo metafórico- con esta experiencia de inacabamiento (lo que aún no se ve, lo que aún no es palabra propia, original) en las obras de Mallea, de Murena, o de Canal Feijóo.

Otro registro (el del "vuelo") se organiza en torno a la idea alberdiana de una nación nómade, virtual, concebida como comunidad de ideas, que presenta, empero, un flanco peligroso: la desrealización. Señala agudamente Arias que, a partir de Murena, el peso de lo étnico, de lo histórico y de la geografía real (como lastre o como arraigo) va desapareciendo del ensayo. Se detiene en la importante obra de Graciela Scheines Las metáforas del fracaso , que elabora la experiencia del argentino actual a través de la metáfora del "pasaje": el "no lugar" donde se queda varado, sin poder hacer pie en un país eternamente diferido. Si la ensayística argentina, desde sus orígenes, ha debatido la pugna entre un país real y un país ideal, hoy -concluye- el referente del nombre "Argentina" parece haberse diluido en una espesa capa de disímiles constructos metafóricos, por ninguno de los cuales se puede o se debe optar. La verdadera alternativa sería asumir todos los rostros, integrándolos en una nación construida como suma e interacción fecunda de inteligencias y voluntades.

Leonor Arias Saravia ha desarrollado una extensa carrera académica como profesora titular en la Universidad de Salta y profesora visitante en universidades europeas. Este trabajo, fruto de su tesis de doctorado, exhibe una impecable fundamentación teórica e ilumina el corpus elegido con exhaustiva sutileza analítica y con opiniones propias, para incorporarse a la bibliografía indispensable sobre la compleja problemática de la identidad nacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.